Conafor produce en Tlaxcala 4.5 millones de árboles anualmente

08 de Abril de 2014
Guardar
Emiliano Zapata, Tlax., 8 Abr. (Notimex).- La delegada de la Conafor, Aidé Gisela Lucero Zepeda, señaló que el organismo, a través de viveros asentados en la entidad, produce anualmente 4.5 millones de árboles que son utilizados para reforestar predios de Tlaxcala.

Durante la celebración por el XIII Aniversario de la Creación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la funcionaria federal destacó la labor que esta institución ha realizado para conservar, reforestar y resguardar las áreas boscosas del país.

Expuso que en 13 años de existencia, la Conafor ha consolidado la producción de millones de árboles de ocho especies diferentes, con las que se reforestan las áreas boscosas.

Por ejemplo, estas plantas son utilizadas para reforestar cada año alrededor de cinco mil hectáreas de zonas boscosas de Tlaxcala que han sufrido erosión o algún tipo de degradación, acotó.

En el evento, llevado acabo en el predio "Tlahuicotla" de este municipio, a más de tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, la funcionaria apuntó el 4 de abril de 2001 inició operaciones la instancia encargada de implementar las políticas de manejo sustentable de los recursos forestales.

Detalló que nuestro país cuenta con una extensión de 138 millones de hectáreas de bosques.

Ante decenas de ejidatarios y comisariados ejidales de la región norte y nororiente del estado, indicó que en Tlaxcala los municipios con mayor riqueza forestal son Altzayanca, Benito Juárez, Calpulalpan, Chiautempan, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Emiliano Zapata, Españita e Ixtenco.

Asimismo, Ixtacuixtla, Huamantla, Lázaro Cárdenas, Nanacamilpa, Hueyotlipan, Muñoz, Panotla, Tetlanohcan, Terrenate, San José Teacalco, Sanctórum, Teolocholco, Tetla, Tlaxco y Zitlaltepec.

Destacó que en los últimos años en Tlaxcala se han incorporado más de 10 mil hectáreas a servicios forestales para mantenimiento de ecosistemas.

Asimismo, actualmente se cuenta con dos áreas semilleras, ubicadas en Nanacamilpa y Terrenate, "que aseguran el abasto de semillas de calidad a invernaderos estatales y regionales".

Expuso que para el cuidado de los bosques la Conafor cuenta con seis brigadas oficialmente establecidas, así como otras tres integradas por voluntarios.

Afirmó que el combate a los incendios forestales se hace de manera adecuada, lo que ha permitido que los siniestros que se han presentado en territorio tlaxcalteca sean controlados más rápidamente y la afectación a árboles sea mínima, puntualizó.

Zonia Montiel Candaneda, alcaldesa de Emiliano Zapata, municipio que se ubica a 2 mil 950 metros sobre del nivel del mar, lo que lo hace uno de las poblaciones a mayor altitud, reconoció la labor de la Conafor.

Expuso que el organismo "tiene como objetivo la conservación, restauración y aprovechamiento de los ecosistemas forestales de México, es por eso que desde 2001 se ha esforzado en cumplir cabalmente su encomienda".

La Conafor lucha a diario en una tarea que no es fácil como es la conservación de los bosques y el combate a incendios, "y lo realiza con esmero, muchas gracias a todos ustedes por cuidar nuestros bosques", dijo dirigiéndose a funcionarios y brigadistas del organismo.

En el predio “Tlahuicotla”, sitio rodeado de vegetación y que hoy registró un intenso frío, mismo que sorprendió a los asistentes que esperaban un día más soleado, se montó una muestra fotográfica donde se detallaron las acciones de la Conafor Tlaxcala en los últimos 13 años.

En el evento estuvo presente Alejandro Pinacho López, comandante de la 23 Zona Militar, así como diversos funcionarios federales, ejidatarios y pequeños propietarios de terrenos boscosos.

Archivado en