Cuadrillas de Totolac destacan en Carnaval de Tlaxcala 2014

01 de Marzo de 2014
Guardar
Tlaxcala, 1 Mar. (Notimex).- Las tradicionales cuadrillas de Totolac, grupos de huehues con música y bailes coloridos, donde utilizan listones y trajes llamativos y atractivos a la vista del espectador, son uno de los grupos que sobresalen en los bailes que hoy se presentarán en seis pistas del Carnaval de Tlaxcala 2014.

Algunas de las cuadrillas que se ejecutan en San Juan Totolac son de origen francés, traídas a la comunidad por un francés de apellido Laborde, en 1865.

El vestuario utilizado ha ido evolucionando a través de los años, actualmente se compone para los hombres de máscara de madera o fibra de vidrio, representando a los españoles, sombrero con plumas de colores de avestruz, gasné (un color diferente para cada danzante).

Así como cotón de rayas bordado, pantalón corto bordado, medias y huaraches de cuero tejido.

Para las mujeres es blusa bordada con chaquira de manga corta, rebozo (color diferente para cada danzante) falda de tela de cambaya a colores hasta el tobillo, cotón o saltillo, y enagua, éste fue inspirado en el traje de la mujer tlaxcalteca.

Las cuadrillas se componen de los siguientes bailes: “El pantalón”, “Las visitas”, “La gallina”, “El cojito” y “El borracho”. Además se ejecutan “jotas” y las “cintas”, que son de los bailes más rítmicos y vistosos.

Al respecto, el alcalde de ese municipio, Erasmo Atonal Ortiz, dijo en entrevista, que además de su presentación en pistas del Centro Histórico de esta capital, las cuadrillas de su municipio se preparan para su propio carnaval, el cual dará inicio este domingo 2 de marzo.

En el Carnaval Totolac 2014, del 2 al 9 de marzo, participarán alrededor de “medio millar de danzantes bailando al ritmo de las cuadrillas”, anotó el presidente municipal de esa demarcación.

Refirió que en su municipio, población conurbada de la capital tlaxcalteca, “estamos trabajando para que los turistas y paseantes locales tengan asegurada la diversión y su seguridad durante los festejos de carnaval”.

Explicó que las fiestas carnestolendas son ya una institución en la comunidad, “es una de las tradiciones de mayor arraigo, por lo que la gente misma se organiza en las camadas de danzantes, arregla sus disfraces y contrata sus propios conjuntos musicales”.

Asimismo, acotó, destacará la participación de “media docena de bandas musicales monumentales, provenientes del estado de México, así como una cuadrilla de la danza de chinelos, que nos visitarán desde Jonacatepec, Morelos”.

El edil subrayó que los festejos contarán con un "Pabellón artesanal", implementado por el Fideicomiso Casa de las Artesanías de Tlaxcala, donde los asistentes podrán apreciar las diversas artesanías que se elaboran en la entidad.

“La seguridad de los visitantes es otro aspecto que nos preocupa, por lo que se prepara un operativo de seguridad, en el que no sólo participarán los elementos de la policía municipal, sino que -se- estará en coordinación con las corporaciones de municipios vecinos como Panotla y Tlaxcala”, explicó.

Además de las famosas cuadrillas de Totolac, este fin de semana se presentarán en esta capital, bailes típicos de los carnavales de Papalotla, Yauhquemehcan, Tepeyanco y de comunidades de esta capital, como Acuitlapilco, Tizatlán, Atlihuetzia y Atlahapa.

Entre ellos, los bailes conocidos como chivarrudos y charros, los que son muy vistosos y que tienen música propia y danzas muy particulares, distintas a las cuadrillas.

Archivado en