Crearán plantaciones semicomerciales de jojoba en el noroeste del país

06 de Febrero de 2014
Guardar
México, 6 Feb. (Notimex).- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) creó una tecnología para producir jojoba en vivero y establecer plantaciones semicomerciales, como opción productiva en las zonas áridas del noroeste del país.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que a través de un sistema de riego por goteo y la variedad mejorada de jojoba se puede asegurar la obtención de semilla, que sirve como insumo para elaborar cera líquida o aceite en la industria de cosméticos, lubricantes y farmacéutica.

En este caso el investigador Rigoberto Meza Sánchez, del Campo Experimental Todos Santos del INIFAP, en Baja California Sur, señaló que con la aplicación de tecnología nueva se incrementará la producción y rentabilidad de la jojoba.

Lo anterior gracias a la densidad de mil 250 plantas por hectárea, con 90 por ciento de plantas hembra, lo que permitiría alcanzar una producción de 450 kilogramos de semilla por hectárea al año, detalló.

Meza agregó que es posible mejorar las cosechas a través del tiempo, toda vez que se pueden identificar las plantas de alta producción para clonarlas, con lo que se mitigaría el impacto negativo sobre las poblaciones silvestres y se proporcionaría más protección y estabilidad ecológica a las tierras.

Explicó que es una especie que tiene poca demanda de agua, respecto a los cultivos perennes convencionales, y que además cuenta con características de mejor adaptación a los efectos del cambio climático.

Archivado en