México, 30 Ene. (Notimex).- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron un sistema de vivienda sustentable que representará a México en el Decatlón Solar, competencia internacional que se efectuará en Versalles, Francia.
En conferencia de prensa, los alumnos de distintas escuelas y facultades de la máxima casa de estudios del país detallaron su propuesta que fue elegida por el jurado como uno de los 20 proyectos multidisciplinarios finalistas entre más de 65 diseños presentados.
Gracias a ese diseño, montado en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), por primera vez una institución de educación superior mexicana participará en esa competencia internacional.
Indicaron que en esa justa, a partir del 27 de junio, competirán con universidades de Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia, Dinamarca, España, Rumania, Italia, China, Japón e India, entre otras, en los Jardines de Versalles.
Comentaron que durante la competencia contarán con 10 días para armar su proyecto en la llamada Villa Solar, espacio de exhibición abierto al público en las afueras de París.
Su diseño deberá superar una decena de pruebas en arquitectura, ingeniería, construcción, eficiencia, balance de energía, condiciones de bienestar, funcionamiento de la casa, comunicación del proyecto, diseño urbano, movilidad, asequibilidad, innovación y sostenibilidad, expusieron.
Se trata de un sistema modular, ligero y personalizable que pone con la tecnología para aprovechar espacios urbanos no utilizados. El caso de estudio es la Zona Metropolitana del valle de México, en específico la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en Iztapalapa.
El prototipo mide 150 metros cuadrados e integra tres espacios flexibles que pueden utilizarse como sala, comedor, cocina, estudio, zona de lavado y área comunitaria y que pueden configurarse según las necesidades de cada familia y las características del entorno.
Asimismo, añadieron, ofrece una solución para expandir estructuras existentes en unidades habitacionales o barrios, con tiempos mínimos de construcción y materiales seguros y sustentables. Además, los sistemas generan energía y agua sin afectar la edificación original.
Detallaron que en la construcción utilizarán insumos convencionales y materiales nuevos. Hay una primera capa textil exterior que mitiga las condiciones ambientales y el interior cuenta con acero tridimensional con paneles de fibra de vidrio y cristales, anotaron.
Diseñan en la UNAM vivienda que participará en Decatlón Solar
30
de Enero
de
2014
Comentarios
Guardar