Diputados piden incluir todas las opiniones sobre debate educativo

14 de Agosto de 2013
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México, 14 Ago. (Notimex).- La coyuntura que vive el país por la reforma educativa y la elaboración de sus leyes secundarias requiere atender todos los debates y planteamientos sobre el tema, afirmó el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Jorge de la Vega Membrillo.

La educación siempre ha sido "un tema transversal, de debate, pero ahora a partir de la reforma constitucional a los artículos 3 y 73, este debate se recrudeció", expuso el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante una reunión de esa instancia legislativa con la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, el legislador señaló que con la reforma educativa promulgada en febrero pasado, se abren a la reflexión temas como la evaluación, las condiciones laborales de los trabajadores de la educación y la autonomía que al Instituto Nacional de Evaluación.

Recordó que ayer martes el jefe del Ejecutivo firmó el paquete de leyes secundarias que envió al Congreso de la Unión y se turnan a San Lázaro para que las analice y dictamine como cámara de origen.

Los diputados tienen "como compromiso, obligación y responsabilidad, hacer de este paquete de leyes secundarias, normas que expresen el mayor consenso de quienes actúan y todos los elementos que participan en el sistema educativo".

El encuentro, abundó, permite conocer las entrañas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y brinda la claridad del funcionamiento de la institución.

"Estamos con el IPN, veremos cómo viene el paquete de las leyes secundarias, pero queremos que por su naturaleza quede exceptuado de esta norma. Es un tema de alta preocupación, el IPN tiene aliados en la Comisión", agregó.

A su vez, la diputada del PRI, Dulce María Muñiz Martínez, llamó a dejar de lado los colores de partido a favor de la educación, pues "queremos el bienestar del país y eso se basa en educación".

En su oportunidad, Jorge Herrera Delgado, también del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó la relevancia del trabajo del Politécnico, por lo que, subrayó, "el compromiso es buscar en las leyes secundarias el trato que merece la institución".

El legislador del PRD, Víctor Reymundo Nájera Medina, señaló que en la reforma integral el Gobierno Federal no tocó al IPN; sin embargo, consideró que la preocupación del Instituto es seria y entendible.

A su vez, el petista Héctor Hugo Roblero Gordillo, pidió que las propuestas de los maestros en su conjunto se traduzcan en leyes.

"No estamos dispuestos a aprobar leyes secundarias que violenten la autonomía del IPN y los derechos laborales de sus trabajadores", Advirtió.

Guadalupe Socorro Flores Salazar, representante del partido del sol azteca, indicó que la Comisión estará atenta a no contravenir la estructura del IPN, por lo que, añadió, "se le dará respaldo a las propuestas".

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