Querétaro, 17 Abr. (Notimex).- El gobierno estatal invertirá más de 294 millones 514 mil pesos, en diversas acciones preventivas, ante la sequía que enfrenta el estado, en beneficio de 23 mil familias, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
En conferencia de prensa, el secretario de esta dependencia estatal, Manuel Valdés Rodríguez, detalló que las presas y bordos se ubican, en promedio, al 19 por ciento de su capacidad.
Sin embargo, sin contar los cuerpos de agua de la zona norte de la entidad, la capacidad promedio se ubica en el siete por ciento, por lo que hay "un foco rojo a nivel estatal, estamos previendo condiciones difíciles para mayo".
Ante el gobernador José Calzada, Manuel Valdés explicó que casi dos terceras partes del país presentan una sequía, con carácter de severa y el 33 por ciento de la superficie estatal presenta una sequía anormal.
"Los pronósticos para este 2013 generan una anomalía en mayo, donde la precipitación será inferior a la media histórica y el pronóstico para junio es ambiguo", adelantó el titular de la Sedea.
Detalló que de la inversión total, 40.4 millones de pesos serán para tecnificación de riego, construcción de tanques de almacenamiento, rehabilitación y modernización de ollas de agua y adquisición de pipas remolque.
Otros 48 millones de pesos, se destinarán a la modernización de unidades de riego, se tendrá un programa de bordos parcelarios por 51 millones 786 mil pesos y la rehabilitación de pozos.
Además, se restaurarán cuatro pozos en beneficio de 240 hectáreas, con una inversión de 450 mil pesos y se destinarán 22 millones de pesos al programa de empleo temporal, para generar 360 mil 656 jornales.
"A partir del viernes iniciaremos negociaciones con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para incrementar estos recursos de empleo temporal en las zonas afectadas", añadió.
Se incorporará a dos mil 400 familias a la producción de huertos y granjas, con una inversión de 13 millones de pesos y se destinarán 5.5 millones de pesos, para mil 57 hectáreas de frijol en el semidesierto y cuatro mil 700 hectáreas de temporal.
Asimismo, se tendrá un componente de atención a desastres naturales por nueve millones 240 mil pesos, con una superficie afectada de cuatro mil 200 hectáreas.
El seguro catastrófico aumentará su cobertura, con una inversión de 50 millones de pesos y se gestionaron 33 millones 679 mil pesos para infraestructura y recursos sustentables en el semidesierto.
En el programa de reforestación integral y limpieza de los bosques se atenderán tres mil 500 hectáreas, con una inversión de 20.3 millones de pesos y se destinarán 14 camiones cisterna, en comodato con municipios.
Al respecto, el mandatario estatal José Calzada Rovirosa, afirmó que este programa pretende anteponerse a las circunstancias que se prevén y tendrá un impacto en 23 mil familias en territorio queretano.
"Es el paquete de apoyo a la sequía más grande que hemos hecho en la administración y lo estamos sacando temprano, para que la gente tenga los insumos, para enfrentar este tema que es complejo, advirtió.
A partir de la próxima semana se empezarán a repartir los insumos y recursos, por lo que el delegado de la SAGARPA, Gustavo Nieto, destacó que esto es ejemplo de la coordinación que existe para atender el campo.
Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Miguel Osores, aclaró que hasta el momento no hay muerte de ganado por sequía y se cuenta con apoyos para atender cualquier emergencia.
El diputado Alejandro Bocanegra consideró que estos apoyos harán que los productores trabajen con más ánimo, porque se anticipan a la problemática que crece en este sector.
Por último, el titular de Desarrollo Agropecuario recordó que en 2012, se perdió el 35 por ciento de la superficie sembrada y en marzo se siniestraron cuatro mil 200 hectáreas por las heladas, además de 64 incendios forestales que afectaron 472.11 hectáreas.
Invierte Querétaro 294.5 mdp en acciones preventivas por sequía
17
de Abril
de
2013
Comentarios
Guardar