​Descarta ​rector represalias contra alumnos de ​e​nfermería​ en Querétaro

25 de Mayo de 2015
Guardar
​Querétaro, 25 Mayo 15.- El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, garantizó que no habrá represalias en contra de los alumnos de la Facultad de Enfermería, luego de que denunciaron que fueron amenazados por docentes de la facultad tras pedir la renovación de la elección de director, por irregularidades detectadas durante el proceso electoral.

Herrera Ruiz, atendió personalmente a una comitiva de los estudiantes inconformes. Se comprometió a que este lunes una comisión especial emitirá un dictamen al respecto.

"Tengan toda la garantía de que no debe haber represalias, no sólo en enfermería, en toda la universidad no debe haberla y que se va a mantener el respeto a todos ustedes" aseguró.

Por su parte, el secretario académico, Irineo Torres Pacheco, confirmó que María Guadalupe Perea Ortiz, quien ganó la elección de director en la Facultad de Enfermería, tiene una demanda en jurídicos de la UAQ por el plagio de un trabajo de investigación, la cual fue presentada el 6 de mayo pasado.

"Una denuncia que se hace, no hace culpable al que es es sujeto hasta que se demuestre su culpabilidad, el rector se comprometió, que la instancia universitaria, le va a solicitar que acelere su proceso para que dé su dictamen respecto a esa situación" precisó.

De igual forma, explicó que de haber las suficientes pruebas para demostrar que el proceso electoral de la Facultad se llevó a cabo de manera anómala, se repondría la elección; además, advirtió que habría sanciones para quienes promovieron una violación al proceso.

"Si se incidió en el resultado del proceso, se tiene que reponer y la comisión se habrá de reunir y dictaminar al respecto este lunes, es parte de lo que tenemos que hacer es traer las urnas y ver que se dan esos hechos que señalan" añadió.

También, Torres Pacheco, afirmó que sancionarán a aquellos maestros que amenazaron a los estudiantes, una vez que se compruebe lo dicho.

"Se les suspende en sus derechos como universitarios, temporal o se le establece esa suspensión en funciones administrativas, hay varias" detalló.

El secretario académico, dio a conocer que esta situación tiene que estar solucionada a más tardar el primero de junio, pues los nuevos directores tomarán protesta el 15 del mismo mes.

Archivado en