Solicitan alumnos de ​e​nfermería de UAQ, renova​r elección de director

25 de Mayo de 2015
Guardar
Querétaro, 25 Mayo 15.- ​Alumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) solicitaron al rector, Gilberto Herrera Ruiz, la renovación del proceso de elección a director, debido a que observaron diversas irregularidades.

Diana Karina Resendiz, alumna de octavo semestre, explicó que entre las irregularidades que detectaron durante el proceso electoral, llevado a cabo el jueves pasado, se encuentran: boletas con doble folio, boletas recortadas y boletas con tachaduras; intimidación a través de miradas y actitudes diversas por parte de algunos docentes que se encontraban en la casilla de votación; propaganda cercana a la casilla, la cual no fue retirada de manera oportuna antes de la votación y que además mostraba leyendas ofensivas hacia algunos de los candidatos.

Asimismo, reveló que la candidata que resultó ganadora, María Guadalupe Perea Ortiz, tiene una demanda en jurídicos de la UAQ por el plagio de un trabajo de investigación de egresadas de la licenciatura de Enfermería. Por tal motivo, ya habían solicitado la cancelación de su registro y aún así participó en el proceso.

"Le pedimos al rector que se vuelva a hacer el proceso electoral, no es justo que esta candidata esté dentro de este proceso electoral, y es lo que le pedimos al doctor Gilberto" indicó.

Por todo lo anterior, los estudiantes pidieron la renovación del proceso electoral de la Facultad de Enfermería para la elección de director; anular la candidatura de Guadalupe Perea Ortiz; que no haya injerencia del cuerpo directivo de la Facultad; la participación de un observador del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en cada uno de los campus, para garantizar un proceso transparente, legal y democrático; así como garantías absolutas para todos los alumnos de que no habrá represalias de ninguna naturaleza como: reprobación de forma injusta, no abuso de autoridad hacia sus personas, no retraso en trámites administrativos diversos, no suspensión de becas, no acoso por parte de profesores o cuerpo directivo, no agresiones físicas, verbales y psicológicas, entre otros agravios.

La alumna de octavo semestre, reveló que fueron amenazados por algunos docentes de la facultad, quienes apoyan la candidatura de María Guadalupe Perea Ortiz.

"Amenazas de que hay presentación de protocolos, nosotros que somos de octavo y hay amenazas de que sí seguimos aquí no va a pasar, hay muchos pasantes que terminan en dos meses y les dijeron que sí se presentaban también no les iban a liberar su servicio social" concluyó.

Archivado en