Candidatos a Gobernador participan en Foro UVM, en Querétaro

14 de Mayo de 2015
Guardar
Roberto Loyola.
Roberto Loyola.
Querétaro, 14 Mayo 15.- Este jueves se realizó un foro/panel entre los 5 candidatos a la gubernatura del estado en la Universidad del Valle de México Campus Querétaro, donde por fin se priorizaron las propuestas por encima de descalificaciones y aunque si las hubo se pudo escuchar los ejes, proyectos y plataformas políticas de los 5 interesados en gobernar el estado, el panel trató de 5 temas: educación, seguridad y justicia, empleo, transparencia política y medio ambiente.

Respecto al primer tema el de educación, Celia Maya García, habló de la obligación del estado de dar cobertura total a la educación, subrayando que está bien que existan escuelas privadas para cubrir la demanda pero la primera obligación debería ser del estado, por lo que se comprometió a crear un plan de mejoramiento de infraestructura en todas las escuelas.

Por su parte RLV planteó la creación de un instituto de innovación tecnológica donde se pueda capacitar mejor a los jóvenes queretanos y otorgar becas para que los estudiantes puedan ir al extranjero a concluir sus estudios.

Adolfo Camacho, señaló que la mejor inversión que se puede hacer es en educación, por lo que propuso duplicar el presupuesto para ese rubro y también mejorar la infraestructura de escuelas públicas.

Salvador López de Movimiento Ciudadano indicó que actualmente en el municipio de Querétaro se gastan 30 millones de pesos en comunicación social, por lo que propuso reducir gastos en esos rubros e incrementar el presupuesto en educación. Además de transporte escolar.

Roberto Loyola.El panista Francisco Domínguez propuso becas para acceder a escuelas de educación superior y escuelas virtuales, además de cobertura total al 100% de Internet en todas las escuelas públicas y privadas.

En el segundo tema que es seguridad y justicia, la Morenista habló de ampliar el sistema de defensores legales ya que comunicó existe déficit en la entidad además de mejorar la capacitación en derechos humanos de los servidores públicos y reconocer los problemas de legalidad.

El abanderado de la coalición “Querétaro nos une” por su parte propuso en materia de seguridad tres ejes, la prevención con parques, la profesionalización de los policías y que el delincuente permanezca en la cárcel con el fortalecimiento del sistema judicial.

El abanderado del partido del sol azteca señaló que combatirá de fondo el problema de inseguridad, generando oportunidades y una bolsa de recursos económicos para crear empresas, por medio de un gobierno austero.

El candidato naranja señaló que en el último sexenio los delitos incrementaron un 44%, además de que en la entidad existe déficit de policías, por lo que propuso reducir el salario de los principales funcionarios de gobiernos para pagar más policías, mejor capacitados e incrementar su salario ya que solo ganan 9 mil pesos al mes.

Mientras que el senador Francisco Domínguez Servién, dijo que la inseguridad es lo que más preocupa a la ciudadanía, por eso propuso un seguro contra robo a comercio y casa habitación, además de combatir la delincuencia con inteligencia mediante fuerzas especiales, para atender el feminicidio, secuestro, violaciones y desapariciones.

Respecto al rubro del empleo CELIA MAYA GARCIA: indicó que apoyará a la micro y mediana empresa mediante fondos especiales, además de que indicó el campo está devastado y es por esto que darán precios de garantía a todos los productores.

Roberto Loyola Vera: señaló que debe haber más empleo y más empresas, que además maduren y perduren, por eso prometió crear fondo de apoyo económico y una tutoría social y la sustitución de importaciones

Adolfo Camacho buscará que se establezcan más empresas en la entidad, capacitando mejor a los queretanos.

Salvador López prometió crear 2 universidades por año en su administración y aumentar la productividad.

El panista Pancho Domínguez, propuso 2 estrategias: buscar mayor Inversión extranjera, fortalecer las cadenas productivas locales, más trabajo para las mujeres, jóvenes y adultos.

Roberto Loyola.En el ámbito de transparencia comenzaron las descalificaciones; mientras Celia Maya proponía una contraloría ciudadana buscando así eliminarla cultura de los moches.

El priísta Roberto Loyola habló de un gobierno sin papeles, buscando digitalizar al gobierno y buscando así transparentar el quehacer de las diversas dependencias, pudiendo así la ciudadanía verificar qué se hace con su dinero.

Por su parte Adolfo Camacho, pidió aclarar cómo se pagarán a los que patrocinan las campañas políticas y de donde salieron los 30 kilos, refiriéndose al panista Domínguez Servién.

El candidato naranja dijo propondrá renovar la ley de transparencia local y homologarla con la ley federal.

El Domínguez por su parte propuso que todos los funcionarios de gobierno pongan su 3 de 3 en el portal de transparencia y recordó que él fue uno de los legisladores que impulsó la ley en esta materia a nivel federal.

Finalmente en el rubro de recursos naturales Celia Maya se pronunció a favor de la preservación de Peña Colorada como reserva natural, Roberto Loyola señaló que se debe de romper el paradigma para mejorar las condiciones ambientales, Adolfo Camacho por su parte se pronunció por incluir la expertis de los ambientalistas queretanos.

Salvador López indicó que debe de asegurarse el ecosistema para muchos años después y Francisco Domínguez indicó que construirá más presas y indicó se debe de dar mantenimiento al acueducto dos ya que si continua así en 9 años nos quedaremos sin agua.

Al pasar a la ronda de preguntas y respuestas también hubo descalificaciones ya que al realizar una pregunta respecto a la privatización del agua, Domínguez afirmó que la actual administración había privatizado el agua en Juriquilla, mientras que Roberto Loyola negó que fuera así, y Adolfo Camacho puntualizó que el PAN y el PRI fueron los que a nivel nacional aprobaron la reforma a la ley de aguas que busca la privatización.

Al ser cuestionado Salvador López de Movimiento ciudadano, no supo responder la fecha pero reviró a Loyola preguntándole de donde salen los más de 800 mil pesos mensuales que aseguran el priísta gan

Archivado en