Debaten candidatos a gobernador para un "Querétaro mejor"

06 de Mayo de 2015
Guardar
Debaten candidatos a gobernador de Querétaro.
Debaten candidatos a gobernador de Querétaro.
Querétaro, 6 Mayo 15.- Se llevó a cabo el segundo debate entre candidato a la gubernatura del estado, convocado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en un ejercicio que duró alrededor de 2 horas y en donde lo candidatos tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas a la ciudadanía, aunque nuevamente las descalificaciones en las que se enfrascaron los contendientes, fueron lo más relevante.

En la primer ronda los 5 candidatos: Celia Maya García, de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); Roberto Loyola Vera, del Partido de la Revolución Democrática (PRI); Francisco Domínguez Servién, del Partido Acción Nacional (PAN); Adolfo Camacho Esquivel del Partido Revolucionario Institucional (PRD) y Salvador López Ávila de Movimiento Ciudadano (MC).

El debate inició con el tema sobre sobre seguridad, ahí expusieron algunos sus propuestas o algunas cifras respecto al tema.

Francisco Domínguez.Fue el panista Domínguez Servíen, el que inició al denunciar que en los últimos años se incrementaron en 50 por ciento los homicidios y se triplicaron los secuestros, propuso utilizar la tecnología con cámaras de videovigilancia, fuerzas policiales especializadas en delitos de alto impacto, atender a los mil 127 desaparecidos, frenar los robos a menores y los secuestros, porque hoy “se les fue de las manos la seguridad”.

Por su parte Loyola Vera señaló que gran parte del problema es el crecimiento de la entidad, en cuanto a densidad poblacional y la atención que se le da a la gente que viene a vivir aquí.

“Quiero ser Gobernador para cumplirte, para que los ciudadanos vuelvan a creer que sí es posible hacer equipo y construir juntos un Querétaro más justo”, dijo al concluir su participación que se caracterizó por proponer y hablarle a los ciudadanos.

Salvador López Ávila.En la parte de réplicas y contra réplicas López Ávila, sostuvo que “Querétaro no es seguro”, porque se “maquillaron cifras para venderse como mejor gobernador del país”.

Lo secundó Domínguez Servíen quien refirió que el PRI oculta lo que pasa en Querétaro en materia de seguridad, porque desde que dejó la administración municipal a la fecha, se cuadriplicó la delincuencia en la capital.

El primero en comenzar con las declaraciones controvertidas, fue Adolfo Camacho, que con todas sus letras aseguró que la única opción de Querétaro es Roberto Loyola Vera o él, pero que los ciudadanos ya no creen en el PRI, ni en el presidente de México y por eso la opción para Querétaro era votar por el PRD.

Por su parte el candidato de Movimiento Ciudadano, recordó diversos escándalos en los que la actual administración priísta y el candidato tricolor se ha visto envuelto.

Francisco Domínguez Servién por su parte le pidió a Roberto Loyola Vera, explicar 22 millones de pesos que logró tener en tan solo 3 años mientras fue Presidente Municipal y continuaba ejerciendo como notario lo que consideró como un conflicto de interés.

Al revirar Loyola Vera se dijo transparente e invitó a Domínguez Servién a realizarse los exámenes toxicológicos, ante esto posteriormente “Pancho” como le dicen, mostró que ya se los había realizado.

Celia Maya.Al tocar el turno de Celia Maya García, que tenía que hablar de seguridad se refirió a la reforma laboral y señaló que el PRI, PAN y PRD fueron quienes la aprobaron, pidiendo no votar por los mismos de siempre que prometen y no cumplen.
Mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano, Salvador López Ávila, señaló que “Querétaro tiene un cuarto de siglo con calzadas y loyolas y los queretanos están cansados de familias monárquicas que acaparan al poder”.

Salvador por su parte denunció fraude de parte de Roberto Loyola Vera, al cuestionarlo sobre cómo obtuvo las tres casas que le dieron como pagos de honorarios por servicios notariales y lo acusó de mentir porque nunca dejó de percibir ingresos como notario, a pesar de trabajar como Secretario de Gobierno.

Incluso enseñó facturas de su notaría y el acta de conformación de una asociación civil, de la que Loyola Vera es socio al 60 por ciento, señalando que esto ya fue denunciado en las instancias correspondientes. Loyola guardó silencio.

Al tocar el turno del candidato naranja con el tema desarrollo urbano, se comprometió a abrir caminos, nuevas y mejores carreteras, con el talento empresarial de los queretanos y con programas de descentralización.

Por su parte Celia Maya habló de política social y empleo, asegurando que creará fuentes de trabajo, implementará el metro y realizará verdadera justicia social, además de fomentar la educación para todos los queretanos.

De igual forma señaló que implementará la revocación de mandato y la instrumentará para que de llegar a ser gobernadora realmente puedan despedir a funcionarios públicos.

Adolfo Camacho.Camacho Esquivel al referirse al tema de la educación, apuntó que revolucionará la educación pública al invertir mayores recursos para tener baños limpios en las escuelas, parques y jardines para los niños y jóvenes, así como implementar una universidad virtual.

Loyola Vera abordó el tema de salud y se comprometió a redoblar esfuerzos, tener un acceso para todos a la salud y propuso la creación de un seguro universal para ello.

Planteó dar continuidad a los trabajos para consolidad “Ciudad Salud” y garantizar el servicio a las futuras generaciones; además de la modernización del sector salud, apoyándose en la tecnología para agilizar el servicio y así lograr mejorar la atención a los ciudadanos, y finalmente crear el primer Expediente Clínico Universal del IMSS que permita digitalizar el inventario del instituto, así como tener un mayor control de abastecimiento de medicamentos, infraestructura y equipamiento.

Durante su exposición en el rubro de seguridad y procuración de justicia, propuso estrategias sobre tres ejes principales: prevención social, profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos policiacos y una estrategia de combate frontal del delito y tolerancia cero.

Roberto Loyola.Destacó los logros alcanzados tan sólo durante su periodo al frente del municipio de Querétaro en donde se logró tener a la primera policía certificada de América Latina, construir 3 Centros Integrales de Prevención Social (CIPRES), y se capacitaron y equiparon a 200 policías, esto comparado a tan sólo un CIPRES, 63 policías capacitados y cero certificaciones durante la pasada administración.

Agregó que en materia de seguridad, será fundamental la participación de los ciudadanos con el gobierno, por lo que se continuarán impulsando programas de participación social.

En impartición de justicia Domínguez indicó que el partido en el poder no ha logrado implementar el sistema acusatorio adversarial y declaró “nos dejaron un cochinero en la justicia”, comprometiéndose a resolverlo si gana la elección, además de no entrometerse en el poder judicial como asegura que se hace en la actualidad.

Salvador López evidenció actos de corrupción como en la Secretaría de Salud, que compró camillas chinas de menor calidad a un precio de 9 mil 600 pesos cada una, lo que significó un daño al erario por 2.5 millones de pesos, pero el Secretario de Salud de Querétaro “sigue caminando impunemente por las calles”, en su participación incluso mostró fotografías de las carencias en el sector salud, con personas acostadas en el suelo o atendidas en la sala de espera.

Celia Maya casi al finalizar consideró lo publicado hoy por medios nacionales como un conflicto de intereses de Loyola Vera y lo equiparó con el escándalo de “la casa blanca” del presidente de la república Enrique Peña Nieto.

Camacho Esquivel finalmente descalificó a los exámenes toxicológicos y de confianza y sugirió a los panistas y priístas, hacerse un examen de conciencia, diciéndose seguro de que ambos contendientes reprobarían.

Al finalizar el debate, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, se dijo satisfecho del ejercicio democrático y afirmó que se tuvieron altos niveles de audiencia, aunque dijo desconocer cifras concretas, pero que se demostró con un alto impacto en las redes sociales, aunque en la cuenta de Youtube donde se transmitía en vivo, no rebasó una audiencia de mil 230 usuarios en línea.

Archivado en