Ecologistas de Querétaro comprometen a candidatos Agenda Ecológica

05 de Mayo de 2015
Guardar
Querétaro, 5 Mayo 15.- En rueda de prensa un grupo de ecologistas queretanos dieron a conocer su Agenda Ecológica que entregarán a los candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados locales y federales.

“El motivo de la conferencia de prensa es dar a conocer la agenda ambiental que hemos trabajado un grupo de ambientalistas que obviamente estamos interesados en el cuidado del medio ambiente y que ante la falta de propuestas de los candidatos que ahora están en la contienda electoral decidimos no únicamente hacer una crítica a estar ausencia de propuestas en la materia sino de dar a conocer lo que nosotros consideramos que es urgente atender en el estado de Querétaro”, indicó María de Jesús Ibarra, ex legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad.

Explicó que este documento se basa en 4 líneas estratégicas de entre las que destaca la solicitud para la creación de una Secretaría Estatal del Medio Ambiente en el estado, que atienda estos temas que, asegura, no se han tomado en serio por los gobernantes y sus equipos de trabajo.

“Las líneas estratégicas que planteamos es la creación de una Secretaría del Medio Ambiente que consideramos que con el crecimiento económico que ha tenido el estado ya es necesario y urgente que exista una dependencia que específicamente se encargue de todo el diseño de la política ambiental y de las estrategias que se implementan desde el nivel federal, porque hay programas a nivel federal que después tienen que aterrizar en lo municipal y en lo local y en este momento estamos con una ausencia de una autoridad que sea la que coordine todos los esfuerzos”, explicó.

Asimismo dijo que se les estará pidiendo a los candidatos que se comprometan con una reforma y el rediseño de la Procuraduría del Medio Ambiente dotándola de mayores recursos y mayores atribuciones; a generar un contacto permanente con los grupos de ambientalistas queretanos; y en colocar sólo a personas con conocimiento y que “prediquen con el ejemplo” en los temas de ecología dentro de las dependencias que deriven de esta temática.

Y es que lamentaron que en esta administración, aunque se les prometieron varias cuestiones, como por ejemplo emitir el decreto del área natural protegida en Peña Colorada, muy pocos asuntos pudieron cumplírseles.

El documento que también trata los temas de agua, calidad del aire, cuidado de recursos naturales, áreas naturales protegidas, residuos, protección animal, se estará entregando a los candidatos que acepten la invitación de los ecologistas para reunirse con ellos. Hasta la fecha sólo han confirmado su interés unos cuantos como Celia Maya candidata a gobernadora por Morena, Manuel Pozo candidato a alcalde de la capital por el PRI y Gonzalo Bárcenas al mismo puesto pero por el PRD.

Archivado en