Se descalifican candidatos en debate para gobernador de Querétaro

29 de Abril de 2015
Guardar
Primer debate entre los candidatos a la gubernatura del estado
Primer debate entre los candidatos a la gubernatura del estado
Querétaro, 29 Abril 15.- En punto de las 9 horas en las instalaciones de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ), este miércoles se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a la gubernatura del estado, en un ambiente de poca propuesta y diversas descalificaciones.

Los participantes fueron Celia Maya García, candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Adolfo Camacho Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Francisco Domínguez Servién, del Partido Acción Nacional (PAN); y Roberto Loyola Vera de la coalición “Querétaro nos une” conformada por el Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Nueva Alianza (PRI-PVEM-PANAL).

Cabe recordar que el candidato de Movimiento Ciudadano Salvador López Ávila, decidió no asistir el encuentro.

El primero en tomar la palabra según el sorteo fueAdolfo Camacho, quien expuso respecto al tema de movilidad y sugirió la generación de un nuevo cuerpo normativo, para que una sola empresa tenga la única consecución para el transporte público. Pero rápidamente se desvió a las descalificaciones.

Desde irse a cuidar puercos, no conocer la constitución, mentirosos y pecadores, de todo se dijeron los aspirantes a gobernar Querétaro, en el tiempo que debieron dar propuestas concretas a los ciudadanos sobre los retos que el estado tiene y que tienen que ver con movilidad, inseguridad, empleo, educación y salud; deudas que no han sido saldadas por las administraciones municipales y estatales.

El candidato tricolor, Loyola Vera, aprovechó el foro llamando a su contrincante Francisco Domínguez Servién “mentiroso” y anunció que un reconocido despacho auditará su declaración patrimonial, aunque nuevamente se negó a hacerla pública o a participar en la iniciativa “3 de 3” del IMCO.

"Pancho tu sabes que has mentido sobre tu declaración patrimonial y mientes sobre la mía, eso no me molesta, lo que me molesta es que pretendas usarlo para mentirles a los ciudadanos, en unas horas más subiré a la página electrónica un resultado de auditoría hecha por un despacho de reconocimiento internacional (...) mentir y pretender engañar es un delito, incluso en nuestra formación hasta un pecado".

Mientras que Adolfo Camacho criticó a las anteriores administraciones panistas tanto federales como locales, incluso acusándolos de ser los causantes de la Reforma Energética y la privatización del Petróleo, a lo que el representante del PAN, le contestó que seguramente no había leído bien el artículo 27 de la constitución, ya que con ésta reforma no se privatizó el petróleo, además le recriminó apoyar a nivel federal la reforma fiscal que ha afectado tanto a los micro empresarios.

El blanquiazul también le recordó al abanderado perredista que la contienda era local y no federal, de igual forma respondió a Loyola Vera asegurando que pensaba que sus contendientes eran serios y no iban a difamar a los adversarios, al tiempo que con humor dijo pasé de mentiroso a pecador:
"Ahora ya pasé de mentiroso a pecador, la parte del IMCO, no es por estar en una coyuntura Roberto, al estado de Querétaro, es una petición añeja de transparencia México (...) por eso acudí a transparencia y al IMCO, no también sin haberlo hecho en mi propia página de Internet para que cualquier queretano lo conozca www.panchodominguez.com y después de ahí espero que un padre me confiese", vaciló.

Francisco Domínguez, candidato de Acción Nacional habló acerca de procuración de justicia, subrayando la necesidad de homogenizar la capacitación para todas las corporaciones policiales del estado, así como la necesidad de crear un Centro de Inteligencia Estatal. De igual forma dio a conocer el incremento que ha sufrido la entidad en cuanto a robos y otros delitos.

Celia Maya por su parte solicitó el voto asegurando que existen muchas carencias en la entidad y se comprometió a mejorar la educación, la salud, el empleo y subrayó que ella sí tiene estrategias estudiadas y no va a escuchar y luego a ver de qué manera se resuelven los problemas que tiene la entidad.

Además en diversas ocasiones se río de lo que sus adversarios se decían e incluso se distrajo un momento y olvidó lo que estaba diciendo.

El tricolor habló de la participación social con el objetivo de ser más competitivo, por lo que propuso un pacto por la productividad a partir de la innovación y el uso de las tecnologías. Además en diversos momentos habló de los resultados positivos que entregó como alcalde.

Al finalizar se estrecharon la mano –algunos no de muy buena gana, ya que en sus caras se notaba el enojo o enfado que provocaban las acusaciones de los adversarios- y se tomaron la foto con sus contrincantes.

El próximo debate se realizará el 6 de mayo en las instalaciones del Club de Industriales, será transmitido por los diversos medios de comunicación en vivo y estará organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

Archivado en