Emite recomendación en Querétaro por violación a garantías de reo

27 de Abril de 2015
Guardar
Querétaro, 27 Abr 15 (Notimex).- La Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHEQ) emitió una Recomendación a funcionarios por la violación a las garantías fundamentales de protección a la salud y al trato digno contra un interno en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Varonil San José El Alto, quien murió en enero pasado.

El obmudsman estatal Miguel Nava Alvarado informó en rueda de prensa que la Recomendación es para funcionarios de las secretarías de Gobierno y Salud, aunque dejó claro que la muerte del interno no es atribuible a ninguna persona

Relató que las violaciones descritas son producto de la actuación administrativa irregular del personal del Cereso y del Hospital General de Querétaro, luego de que el 24 de enero de 2015 la quejosa (madre del interno) señaló que notaba un padecimiento en el paladar, pero la atención no fue canalizada en tiempo y forma.

Por tal motivo se solicitó apoyo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cuyo personal emitió un certificado médico en el que se indicó que el interno requería de atención médica especializada ya que presentaba un cuadro de cáncer bucofaríngeo.

La DDHEQ tuvo que emitir tres medidas cautelares para que el interno recibiera la atención médica especializada en el Hospital General, quien finalmente murió el 26 de febrero de este año, por lo que se comprobó que hubo violación al derecho humano a la protección de la salud y al trato digno.

Nava Alvarado refirió que los funcionarios públicos tienen 15 días a partir de hoy para dar respuesta a la Recomendación emitida por la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro.

En dicho documento se recomienda iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del Director, Subdirector de Seguridad, personal médico del Cereso y contra quienes resulten responsables y de advertir conductas probablemente constitutivas de delito, sean denunciadas ante la autoridad ministerial.

Asimismo, instruir al Director del Hospital General a efecto de que cumpla con su obligación constitucional de colaborar en materia de Protección de Derechos Humanos.

Archivado en