Aseguran 41.6 kilos de alimentos varios y medicinas en Querétaro

01 de Abril de 2015
Guardar
Querétaro, 1 Abr 15 (Notimex).- En el marco del Operativo Cuaresma 2015, la Secretaría de Salud ha asegurado 41.6 kilogramos de alimentos varios y 262 piezas de medicinas por venderse de manera fraccionada, además de que ha destruido 61.2 kilogramos y dos litros de alimentos varios por presentar signos evidentes de descomposición.

En su reporte preliminar, la dependencia de gobierno estatal precisó que en estas acciones iniciadas el 18 de febrero también han sido destruidos 62 cigarros por venderlos sueltos.

Enfatizó que en el caso de los medicamentos fraccionados, el consumidor no tiene forma de identificar la fecha de caducidad y las indicaciones precautorias para su consumo.

En el caso de los alimentos asegurados, el personal del área sanitaria detectó que presentan signos evidentes de descomposición, están almacenados a temperaturas de riesgo, descubiertos, carecen de etiqueta o tienen fecha de caducidad vencida.

La Secretaría de Salud comentó que en el Operativo Cuaresma 201 participa personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, Vigilancia Epidemiológica y Atención de Enfermedades Diarreicas de los diferentes Municipios de la entidad.

"Hasta el momento se han verificado 483 establecimientos con venta de alimentos, 21 balnearios, 40 hoteles, 45 gasolineras (servicios sanitarios) y 19 plantas purificadoras de agua", remarcó la dependencia.

En este periodo, para fortalecer las unidades de salud, la Secretaría de Salud retoma la capacitación a personal operativo, que además de dar consulta a la población, orienta en medidas para evitar diarreas, brotes de enfermedades gastrointestinales, uso de Suero Vida Oral (VSO), reconocimiento de signos de alarma y deshidratación.

Por otra parte, se ha impartido capacitación a 428 manejadores de alimentos en temas como el correcto uso de la vestimenta protectora, uso de cubre boca, cubrepelo y mandil, condiciones en que deben conservarse los alimentos, tapados en refrigeración a menos de 7 grados centígrados o calientes, a más de 60 grados centígrados.

Se han distribuido mil 851 ejemplares de fomento sanitario, y 284 frascos de plata coloidal para la desinfección de agua para beber, frutas y verduras.

Asimismo, se ha vigilado que se apliquen buenas prácticas en la elaboración y venta de alimentos, así como en las condiciones higiénicas y de almacenamiento de los productos y condiciones de saneamiento básico que puedan poner en riesgo la salud de la población.

Para controlar los riesgos sanitarios atribuibles al uso y consumo de agua potable, se han realizado mil 579 determinaciones de cloro residual en diferentes puntos de la red de abastecimiento y sólo cuatro han resultado por debajo de los límites permisibles de 0.2 a 1.5 ppm., por lo que se dio aviso al organismo operador de agua potable.

De la misma forma, se ha constatado el correcto manejo de basura, la descarga de aguas residuales y las condiciones higiénicas y de mantenimiento de servicios sanitarios.

La Secretaría de Salud subrayó que a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y la Dirección de Servicios de Salud realizan acciones de vigilancia y fomento sanitario, con el fin de darle continuidad a las estrategias de protección de la salud.

Archivado en