Presentó IEEQ criterios para cómputo electoral en Querétaro

31 de Marzo de 2015
Guardar
Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ)
Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ)
Querétaro, 31 Mar 15.- Presentó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), los criterios aplicables para el cómputo de la votación que se emita a favor de la coalición y candidaturas comunes, y su distribución entre los partidos involucrados.

Gerardo Romero Altamirano, presidente del consejo general, explicó que cada voto válido que haya sido tachado en todas las casillas de la coalición será contabilizado de manera independiente para cada partido.

Es decir, se juntarán todas las boletas que tengan tachadas –de manera válida- a los partido A, B y C, en otro lugar se juntarán las que tengan tachados los partidos B y C, y así sucesivamente.

Una vez que todas las combinaciones posibles estén juntas, se dividirán de manera equitativa, y si al final hay un sobrante se dará al partido que haya conseguido más votos.

Sin embargo, cada boleta –así haya sido tachada en todos los partidos que integran la coalición- solo representará un voto para el candidato de la colación o candidatura común.

Finalmente, el secretario ejecutivo del IEEQ, Carlos Eguiarte Mereles, se refirió a las candidaturas independientes para gobernador y diputado, las cuales fueron declaradas desiertas en esta misma sesión, y dijo que en el IEEQ ven como una gran experiencia la participación de los ciudadanos.

Más allá de los resultados para el gobierno del estado y las diputaciones, citó a los cinco ciudadanos que encabezarán las fórmulas en algunos ayuntamientos, y celebró este hecho histórico, donde el 7 de junio se verá en la boleta electoral a algunos candidatos ciudadanos.

Al cuestionarlo sobre si el que el proceso se haya declarado desierto no ameritaba una reforma, aseguró que lo que demostraba es que se puede lograr conseguir el 2.5 por ciento de apoyo ciudadano, y que esto es alcanzable, al ver a los 5 candidatos que lo lograron.

Archivado en