Requiere Querétaro 400 ​mdp para juicios orales​: TSJ​

26 de Marzo de 2015
Guardar
Carlos Septién Olivares
Carlos Septién Olivares
​Querétaro, 26 Mar 15.- ​El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, reveló que se requieren aún de 400 millones de pesos para implementar en todo el estado de Querétaro el nuevo sistema penal acusatorio.

"Si, porque hay que ver que recursos necesita la PGJ, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), policía procesal, el costo de todo el sistema penal mil millones de pesos ya llevamos un gasto erogado por 600 millones de pesos" precisó.

Explicó que los 400 millones de pesos que hacen falta serán recursos estatales, ya que la Secretaría de Planeación y Finanzas es quien determina el mecanismo para la obtención del total del dinero requerido, a fin de arrancar la tercer y última etapa de los juicios orales.

"Será cosa de ver la política que diseñe el secretario de planeación y finanzas, pero hay que reconocer que la mayor parte, de la implementaicón en los 15 municipios, ha sido gracias al poder ejecutivo estatal" refirió.

Septién Olivares, añadió que tan sólo el Poder Judicial necesita 123 millones de pesos para la infraestructura, los inmuebles y la autorización correspondiente del erario público para el gasto corriente.

Asimismo, sostuvo que la entrada en vigor de la última fase del nuevo sistema penal acusatorio depende del Congreso Local, por lo que confió en que a más tardar el primero de abril los diputadosaprueben la fecha propuesta por la comisión implementadora de la reforma, que es el primero de septiembre del 2015.

"Depende del Congreso del Estado, en sus manos está que ese órgano colegiado determine y sea favorable a la petición de la comisión implementadora de la reforma penal para la entrada en vigor sea a partir del primero de septiembre del 2015" consideró.

Y es que resaltó necesario arrancar la próxima semana las obras de infraestructura en el distrito que está integrado por los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.

Archivado en