Pozo en la mira de IEEQ por presunta campaña anticipada

22 de Marzo de 2015
Guardar
Manuel Pozo Cabrera.
Manuel Pozo Cabrera.
Querétaro, 22 Marzo 15.- La averiguación contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Querétaro, Manuel Pozo Cabrera, está abierta en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), y podría –en el peor de los casos- negársele el registro.

El candidato ya fue notificado y tendrá 48 horas para presentar pruebas, después de esto se cierra la instrucción y se prepara el proyecto, por lo que será el consejo general quien decida las sanciones o medidas cautelares contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Querétaro.

La denuncia hecha por Acción Nacional, por inserciones en la prensa escrita, podría tener como sanciones desde una amonestación pública hasta la negativa de su registro, dependiendo la etapa del calendario electoral en la que se encuentren.

Roberto Rodríguez Ontiveros, director de la unidad técnica de lo contencioso electoral, señaló que para cualquier infractor de la norma electoral, las sanciones son las expuestas en el catálogo, pero mientras no haya una decisión formal de la autoridad las cosas podrán seguir como hasta ahora y no habrá prohibición alguna.

“Podría haber medidas cautelares, lo cual es provisional en tanto se define el fondo, o cuando se resuelva el fondo, si se determina que esa publicidad contraviene las normas electorales se prohibiría su difusión”.

Al cuestionarlo porqué a las jornadas panistas Q-Bienestar sí se le dictaron medidas cautelares y a Manuel Pozo no, indicó que no es un asunto familiar, pero si coincidió en que ambos son actos anticipados de campaña, e incluso indicó que el caso del Partido Verde Ecologista de México con sus spots publicitarios y la multa millonaria, podría ser un precedente para este caso local.

Finalmente, indicó que posiblemente sea en las últimas sesiones de marzo o las primeras de abril, cuando el tema se suba a la mesa para ser votado y haya una determinación por parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

Archivado en