Empodera IEEQ a mujeres para cargos electorales en Querétaro

22 de Marzo de 2015
Guardar
IEEQ.
IEEQ.
Querétaro, 22 Mar 15.- Los partidos políticos tendrán que cambiar sus listas plurinominales si no fueron encabezadas por mujeres, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), haya fallado en ese sentido, y que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), acató estrictamente, notificando a las diferentes fuerzas políticas.

En vista de que los tiempos jurisdiccionales son unos, y el calendario electoral del IEEQ es otro, a expensas de que los partidos políticos puedan impugnar, los registros se llevarán a cabo justo como lo marca el TEEQ, y así será como se revisen las listas, según se informó en sesión extraordinaria del Consejo General del IEEQ.

Sin embargo una de las dudas que aquejaron a los representantes de partidos, fue si habría tiempo necesario para formar nuevas candidaturas, a lo que los consejeros electorales aseguraron que sí, y recordaron el caso de otros estados, donde a días de la elección ha habido cambio de candidatos.

En el alegato de la sesión, Arturo Rocha, representante del Partido Nueva Alianza ante el IEEQ, se lamentó que no hubiese paridad de género, pues ahora con la resolución del TEEQ ya acatada, serán más mujeres que hombres en los puestos de elección popular.

“Nos tocará ahora a los hombres tratar de que nuestros derechos sean respetados, ahora que las mujeres ya tienen mayoría en cada una de las posiciones. Se fue más allá”, lamentó el representante de PANAL, quien además indicó que existe demasiado feminismo en la sentencia y los partidos se llenarán de problemas para ocupar esos espacios.

“No porque no estén preparadas, sino que ahora es el otro lado de la moneda, ahora son más mujeres las que tendrán que estar en los puestos”, aseveró.

Por su parte, Martín Arango, representante de Acción Nacional ante el Instituto Electoral, aseguró que su partido no impugnará y será cuidadoso de hacer valer cada uno de los preceptos que el Tribunal ha indicado.

“Las mujeres darán muestra de la capacidad en los ayuntamientos que conformen y la legislatura, estamos seguros que habrá mujeres que lo harán muy bien”.

Juan Olguín, representante del Partido Encuentro Social, se pronunció por respeto al fallo del TEEQ, pues dijo que esto será darle a la mujer el lugar que merece y que históricamente le pertenece. Pero advirtió que no se deberá de caer en los extremos, pues tan malo ha sido el machismo, que también lo puede ser el feminismo.

Archivado en