Celebrarán en Querétaro Día Internacional de los Bosques

20 de Marzo de 2015
Guardar
Bosques.
Bosques.
Querétaro, 20 Mar 15.- En víspera del Día Internacional de los bosques, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el concierto de las naciones, se suman para establecer estrategias y compartir con la sociedad en su conjunto una reflexión sobre el gran valor que los bosques representan no solamente en el paisaje sino en el de la salud y el equilibrio de los ecosistemas.

Es por ello que la ONU determinó festejar este 21 de marzo para compartir con las nuevas generacionesla importancia de los bosques y que se adquiera conciencia del valor de los recursos naturales, ya que son una gran oportunidad para la convivencia del ser humano con la naturaleza, además de que representan una oportunidad económica a través de su conservación y aprovechamiento.

México posee una superficie forestal total de 138 millones de hectáreas y una superficie arbolada: 64.8 millones de hectáreas que representa el 47% de la superficie forestal, en esa masa vegetalnuestro país cuenta con bosques majestuosos comoel de las mariposas monarca, de maple, de niebla y de las luciérnagas entre otros.

El estado de Querétaro cuenta con 294 mil 569 hectáreas forestales, la Comisión Nacional Forestal durante el año 2013 otorgó 139 apoyospara los programas de Reforestación, Protección y Mantenimiento de áreas reforestadas; en 2014, la cifra aumento a 248 apoyos beneficiando entre los dos años 15 mil 490 hectáreas, con un monto invertido de 25 millones 892 mil 596 pesos.

Dentro de esta expresión forestal México cuenta con un gran potencial, pues 33 millones de hectáreas corresponden a bosques templados y 32 millones de hectáreas a bosques tropicales.

Actualmente la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) protege contra incendios forestales a través del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestalesy el programa estatal de cada entidad federativa, con base a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El año 2013 ha sido uno de los de mayor incidenciaen los últimos 4 años en cuanto a incendios forestales en el estado de Querétaro ya que la superficie fue de 91 incendios con 1230 hectáreas afectadas.

En 2014, disminuyeron considerablemente con solo 16 incendios y 123.75 hectáreas afectadas, en lo que va del 2015 se han registrado 7 incendios forestales con una superficie afectada de 58.25 hectáreas.

Es por ello que laCONAFORimpulsa acciones de prevención física, legal y cultural que favorezcan la conservación de los terrenos forestales y a través de sus diferentes programas otorga subsidios en favor del cuidado de los bosques y actualmente a nivel nacional, reforesta 170 mil hectáreas con 180 millones de árboles que contribuye a la consecución de la meta sexenal de un millón de hectáreas reforestadas para el 2018, entre 2013 y 2014 se han reforestado 405 mil 850 hectáreas con 365 millones de plantas lo que representa un 41 por ciento de la meta sexenal.

Archivado en