Recorte afectó programas indígenas en Querétaro: CDI

06 de Marzo de 2015
Guardar
Aurelio Sígala Páez.
Aurelio Sígala Páez.
Querétaro, 6 Mar 15.- El director de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Aurelio Sígala Páez, aseguró que el recorte presupuestal de 50 millones de pesos para esta dependencia, pone en aprietos los proyectos comprometidos.

Sin embargo dijo que los proyectos en los municipios ya fueron ajustados, pues este presupuesto ya estaba distribuido, por lo que tratarán de que las obras primordiales se realicen en este periodo.

De 510 millones de pesos para ejercer este año, bajaron a 460 millones de pesos, de las obras que se recortaron fueron principalmente las que tenían que ver con el tema de drenaje y caminos comunitarios, y aseguró que la infraestructura que tiene que ver con agua potable y luz eléctrica no fue tocada.

Señaló que las obras ya estaban comprometidas y la población ya sabía que se iban a realizar en las diferentes comunidades y ahora se han tenido que ajustar al presupuesto; pero señaló que para el ejercicio siguiente, los proyectos que han quedado pendientes son a los que se les dará prioridad e irán primero.

Con este recorte presupuestal de parte de Hacienda, son por lo menos tres mil personas que no estarán gozando de los beneficios de los diferentes programas de la CDI, mientras que las 80 obras que sí se realizarán tendrán un total de 40 mil beneficiados.

Finalmente, en cuanto al problema de alcoholismo en los pueblos indígenas, aclaró que se han manejado mal los datos, ya que se ha dicho que el 40 por ciento de la población tiene problemas, lo que rechazó y precisó que las cifras van sobre el 30 por ciento de la población adulta.

“Lo que yo manejaba, era un dato de arriba del 30 por ciento de la población adulta. Sería muy arriesgado meter en ese mismo ámbito a los niños”, finalizó.

Archivado en