México tercer exportador de miel: Sagarpa ​

06 de Marzo de 2015
Guardar
Querétaro, 6 Mar 15.- ​De visita en Querétaro, el Coordinador General de Ganadería de la Sagarpa a nivel nacional, Francisco Gurría Treviño, destacó que México es el tercer país exportador de miel en cuanto a volumen y valor, a países primordialmente de Europa, incluso a Arabia Saudita, esto durante la toma de protesta de la Unión Nacional de Asociaciones de Apicultores de México, presidida por Oscar Trujillo, que se llevó a cabo en el aula forense de la Facultad de Filosofía, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

"Estamos llegando a países como Arabia Saudita, a los Emiratos Árabes Unidos, recientemente y Europa es el mejor cliente, pero que ahora lo vamos a poder hacer de manera directa teniendo las capacidades de certificación de la miel bajo los criterios de la Unión Europea" indicó.

Francisco Gurría, anunció que este año la Secretaría de Agricultura, invertirá 30 millones de pesos para la construcción de un laboratorio en Campache, donde se certifique la calidad de la miel.

"Ahorita ya están pedidos los equipos, en unas semanas más salen a capacitarse con esos equipos a Alemania y a Inglaterra una media docena de técnicos y de esa manera poder tener la certeza de que la miel se va de aquí a cualquier mercado con la mayor de las confianzas" subrayó.

Informó que en México hay más de 2.5 millones de colmenas; tan sólo el año pasado, informó, agregaron 800 mil colmenas al padrón de la Sagarpa.

Por su parte, el nuevo presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Apicultores de México, Óscar Trujillo, expresó que este sector atraviesa por un atraso técnico productivo que les impide el pleno desarrollo de la actividad, por lo que solicitó el apoyo de la federación a fin de tener un desarrollo sustentable que sea un fomento auténtico al trabajo de la familia apícola del país.

Archivado en