Detenido hermano de Aguilera Ortiz, por supuesto delito de incesto: TSJ​

05 de Marzo de 2015
Guardar
Magistrado presidente del TTSJ, Carlos Septién Olivares.
Magistrado presidente del TTSJ, Carlos Septién Olivares.
​Querétaro, 5 Mar 15.- ​El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, confirmó que José Miguel Aguilera Ortiz, hermano del dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, fue detenido por el supuesto delito de incesto.

"En sí, el delito en general es por incesto, por el cual fue consignado, incesto, únicamente es referente a las relaciones sexuales habidas entre padre e hija"​,​ reveló.

Detalló que dentro de las próximas 72 horas, es decir, este domingo, el juez le otorgará la libertad o le dictará auto de formal prisión.

"Ahorita no estamos juzgando si la persona es o no culpable, el juez tendrá un término de 72 horas a partir de hoy (jueves) para pronunciarse si hay elementos suficientes para declarar el auto de formal prisión o declararlo formalmente libre" señaló.

Septién Olivares, informó que la hija, mayor de edad, fue quien presentó el mes pasado la denuncia correspondiente en contra de su padre, de más de 60 años, quien luego de su detención, se reservó su derecho a declarar.

"Se recibió una consignación por parte del Ministerio Público, quedó radicado en el juzgado quinto penal de este distrito judicial y se libró la orden de aprehensión a fines de la semana pasada, la cual se concretizó el miércoles 4 de marzo, quedado a disponían del juez quinto penal, el acusado" reportó.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) admitió que el incesto no es un delito grave en Querétaro, por lo que, la pena mínima es de 3 meses y la máxima de 3 años de prisión.

Además, dio a conocer que Aguilera Ortiz, podría salir libre bajo fianza, pues el juez le fijó una cantidad monetaria de 70 mil pesos, misma que hasta este jueves no había pagado.

De igual forma, dejó en claro que el incesto no es una violación, por el contrario, implica que la hija tuvo relaciones sexuales con su padre bajo su consentimiento. Por tal motivo, en caso de que haya una sentencia para él, también aplicará para ella.

El magistrado, precisó que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) promoverá ante el Congreso Local elevar la penalidad para el delito de incesto, de 3 a 15 años de cárcel.

"Es propicio proponer una reforma ante el congreso local para reformar ese delito, incesto, porque no es posible que en esta vida, en la actualidad tenga una penalidad de 3 años de prisión a un delito de esa magnitud que crea un daño psicológico en el entorno familiar y social" concluyó.

Archivado en