Monitorea Protección Civil balnearios en municipio de Querétaro

05 de Marzo de 2015
Guardar
Balnearios. SIETEFOTO
Balnearios. SIETEFOTO
Querétaro, 5 Mar 15.- Amadeo Lugo Pérez, Director de la Unidad de Protección Civil Municipal, aseguró que las revisiones en balnearios y albercas del municipio son periódicas y constantes, sin embargo ante la época se verán reforzadas.

Después de que una persona haya sufrido un accidente en un balneario localizado en el kilómetro 15 de la carretera a San Luis Potosí, Lugo Pérez señaló que aquel establecimiento es revisado continuamente, pero que ha sido suspendido para ponerlo a disposición del ministerio y que la propia unidad de protección civil municipal pueda revisar las condiciones en las que opera.

Explicó que este balneario solo abre los fines de semana, por lo que estaba cerrado y se cree que la persona pueda ser o un familiar o algún trabajador de la zona que se metió a hacer uso privado de las instalaciones.

“No fue que se haya presentado cuando estuviera en funciones, nosotros llevamos de manera precautoria la suspensión porque tenemos que salvaguardar el inmueble por si el ministerio público requiere hacer una revisión al respecto, y segundo para ver el momento en que lleguen los dueños del establecimiento cuáles son las condiciones”.

En cuanto a las revisiones que se hacen a balnearios y hoteles con alberca, dijo se debe de llevar una bitácora que muestre como se está llevando todo, además de que el personal esté preparado para actuar ante una contingencia, aunado a que se reúnan todas las medidas de seguridad, señalética, las indicaciones que se le debe de dar sobre la alberca, las restricciones que se tienen, el horario que debe de guardar, datos básicos que se tienen que cumplir con las albercas, no solo en los balnearios.

Las recomendaciones, dijo, procurar entrar al agua sin haber ingerido bebidas alcohólicas, esperar por lo menos 45 minutos después de haber ingerido alimentos, no exponerse al sol en las horas que se presentan radiaciones altas, principalmente de las 11 a las 15 hrs. utilizar protector solar arriba de 50 fps y accesorios para protegerse de las radiaciones.

Finalmente, sobre la salud del hombre dio a conocer que fue un semi-ahogamiento, por lo que recibió reanimación cardiopulmonar, llevado al hospital general y fue introducido en un coma barbitúrico. Una vez que pase la fase crítica, evaluar si hubo o no daño neurológico.

Archivado en