Presenta municipio Plan de previsión para lluvia en Querétaro

05 de Marzo de 2015
Guardar
Gustavo Zepeda Ruiz
Gustavo Zepeda Ruiz
Querétaro, 5 Mar 15.- El municipio de Querétaro presentó el plan de acción para la próxima temporada de lluvias, donde el Secretario de Gobierno, Gustavo Zepeda Ruiz, señaló que ya se ha tenido acercamiento con los tres órdenes de gobierno, con el fin de integrar una mesa de trabajo para el buen desarrollo de las previsiones que se tomarán.

Todas las acciones que se están ejecutando, explicó, han sido de manera transversal con las diferentes secretarías, seguridad pública, servicios públicos, obras públicas, finanzas, desarrollo social, secretaría de gobierno y protección civil.

Zepeda Ruiz, indicó que tienen dispuesto un millón de pesos para la época de contingencias o cualquier situación que pudiera estar presentándose en los próximos meses. Éste recurso, recalcó, ya está liberado y dispuesto para su uso.

En cuanto a la limpieza de drenes y canales, se informó que desde enero se ha estado trabajando en limpieza y desmalezado, por lo que los 35 mil metros lineales de drenes ya se han atacado y se prevé quede totalmente listo a finales de marzo.

Sobre obras públicas el secretario Gerardo Vega, recordó que el municipio no ha suspendido su programa de fortalecimiento de infraestructura para el mantenimiento pluvial, y ejemplificó con el dren Cimatario I que ha sido uno de los puntos más sensibles en las pasadas temporadas de lluvias, por lo que se garantizará la seguridad en Avenida Cimatario.

Al referirse a Santa María Magdalena, en el área del río, aseguró que ya se está realizando la revisión necesaria, e incluso se ha retirado el azolve para la fluidez del agua, mientras que en los bordos y cárcamos, también ya se están haciendo revisiones para lograr tener una regulación de aguas en caso que sea necesario.

Erik Osornio, Secretario de Desarrollo Social, informó que ya están listos para la reparación de daños y habitabilidad de viviendas, pues la instrucción es que en caso de que haya afectaciones en las viviendas deben limpiarse, repararlas para ser habitadas en menos de 24 horas. Por lo que ya se tienen kits de limpieza, colchones, refrigeradores y estufas para poder actuar de inmediato.

La Secretaría de Seguridad también participará en este plan. El capitán Héctor Benítez aseguró que sus elementos tienen clara su misión: salvaguardar la integridad física de todas las personas que habitan en territorio municipal de Querétaro. Para esto habrá mil cuatro elementos que estarán alerta a estas situaciones, apoyando en cuanto a costaleras, patrullaje y transporte de enseres.

Archivado en