Mujeres de Querétaro conforman red de avance político

03 de Marzo de 2015
Guardar
Mujeres de Querétaro.
Mujeres de Querétaro.
Querétaro, 3 Mar 15.- Querétaro es el segundo estado donde se conforma la Red para el avance político de las mujeres, que buscará legitimar y apoyar las candidaturas de mujeres en la entidad, así como vigilar que se cumpla con la paridad de género en las fórmulas municipales.

Verónica Martínez Estrada, vocera de la Red, y Muriel Salinas, coordinadora de la Red y directora de Equipos Feministas A.C, explicaron las actividades más sobresalientes son un observatorio de igualdad en la paridad de género y los derechos políticos de las mujeres, además de la firma del pacto de la democracia paritaria.

Con el observatorio de igualdad en la paridad de género y los derechos políticos, como con la firma del pacto, Muriel Salinas explicó que Querétaro podría posicionarse a nivel nacional como uno de los estados más avanzados en cuanto a la democracia paritaria. Lo que aseguró que contribuiría a que México cumpla con compromisos internacionales yafirmados respecto al tema.

Hasta ahora, son cerca de 55 mujeres las que integran esta red; y especificaron que esta alianza multipartidaria civil no será plataforma para ninguna candidatura, pero sí respaldará los derechos políticos de todas las mujeres que aspiran a contender por algún cargo de elección popular en cualquier partido político.

La principal tarea de la red es la promoción y defensa de los derechos políticos de las mujeres, y promover el cumplimiento de la paridad de género en el proceso electoral local del estado de Querétaro.

“El objetivo de la ley no es que se registren candidatas, sino que se integren paritariamente en los poderes del estado, entonces tendremos que ver resultados de esta legislación en los resultados electorales, no solo en el registro. De eso estaremos pendientes en la red para el avance político”, señaló Muriel Salinas.

La red, explicó, estará haciendo constantes llamados a los dirigentes estatales de todos los partidos políticos, para promover la firma del pacto de la democracia paritaria.

Se trata de un compromiso de corresponsabilidad entre las ciudadanas queretanas y los presidentes estatales de los partidos, para poder trabajar en la construcción de la igualdad política.

Recordó que los derechos políticos de las mujeres son derechos humanos, y consideró importante rescatarlo debido a que en ocasiones se cuestiona a las mujeres que luchan por llegar al poder como si no fuese legítimo. “Es legítimo porque es parte de un derecho humano”, finalizó.

Archivado en