En septiembre, sistema de justicia adversarial en Querétaro

02 de Marzo de 2015
Guardar
Carlos Septién Olivares
Carlos Septién Olivares
Querétaro, 2 Mar 15.- El nuevo Sistema de Justicia Adversarial entrará en vigor en la zona metropolitana hasta el 1 de septiembre, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Manuel Septién Olivares.

El magistrado informó que el pasado 26 de febrero se tomó esta decisión durante la reunión de la Comisión Implementadora de la Reforma Penal.

“En la sesión del 26 de febrero, en la Comisión Implementadora de la Reforma Penal, encabezada por el Procurador, y los titulares de los poderes, secretario de gobierno, presidentes de colegios y de instituciones, se acordó por unanimidad que la entrada vigencia que comprende la última etapa Querétaro, Corregidora y El Marqués, comenzará el 1 de septiembre de 2015. En aras de cumplir el marco legal de su implementación sea antes de 2016”, explicó.

En este contexto aseguró que todos los involucrados en este proceso, encabezado por el Ejecutivo Estatal están haciendo “un esfuerzo sobresaliente para cumplir dentro del tiempo de la administración la apertura del sistema penal”.

También recordó que no solo se trata de infraestructura, sino de asumir un gasto corriente ineludible de ahora en adelante, por lo cual fue necesario tomar esta determinación.

“Son muchos factores, habrá que ver infraestructura, nómina, gasto corriente, no hay que olvidar que está dentro de los 5 lugares a nivel nacional dentro de la implementación del sistema penal la entidad”, señaló.

Septién Olivares insistió que desde junio del año pasado ya suman 15 los municipios integrados a este nuevo esquema, pero debido a que se trata de un proyecto ambicioso, por el momento no es posible llegar a los 18.

En su caso, comentó, la capacitación ha sido una constante y eso les permitirá mantener atención estandarizada en los tres municipios faltantes. “La capacitación ha sido constante a todos los magistrados. Va a ser la misma plantilla para los mismos municipios que actualmente están trabajando en el Tribunal”.

En cuanto a infraestructura refirió que de momento solo cuentan con un edificio para albergar a los jueces de los tres municipios; sin embargo, será suficiente para arrancar operaciones.

“El Poder Ejecutivo ha dispuesto un inmueble en San José el Alto, para las oficinas que albergarán a los nuevos jueces del sistema de justicia penal, ahí se van a concentrar los jueces para los tres municipios, de momento”, finalizó.

Archivado en