Se quedarán sin votar 2 mil 237 en Querétaro

02 de Marzo de 2015
Guardar
Querétaro, 2 Mar 15.- Una vez concluido el tiempo que disponía la Ley para recoger la credencial para votar, el vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Querétaro, Domingo Bautista, dio a conocer que son dos mil 237 queretanos los que no acudieron a terminar su trámite, por lo que no podrán votar el próximo 7 de junio.

El funcionario explicó que ayer pudieron entregar 519 formatos de credencial, a quienes habían acudido a realizar trámites de reposición, inscripción o aclaración de datos, tal como lo dispone la ley.

La cifra preliminar al cierre del día de ayer, indicaron que se tienen disponibles y para resguardo del INE, estas dos mil 237 credenciales, las cuales serán guardadas en una bóveda de seguridad el próximo miércoles.

Será una empresa privada la que pasará a recogerlas, esto en vista de la comisión local de vigilancia que acudirá a las instalaciones y se llevará el producto junto con cláusulas donde se lee que nadie podrá retirarlas hasta pasado el proceso electoral.

Lo que le toca ahora al INE es la depuración de la lista nominal, para entregar un mes antes de las listas definitivas ante los consejos distritales de la entidad, será el 14 de marzo cuando venza el plazo para cualquier aclaración y pueda concretarse dicha lista.

Recordó también que el periodo de credencialización de la campaña anual intensa, acudieron 138 mil queretanas y queretanos a realizar algún trámite, mientras que en el último mes fueron entregados 30 mil formatos de credencial en los 18 módulos de la entidad.

En Querétaro, dijo, el padrón electoral al 27 de febrero está compuesto por un millón 459 mil 22 registros, mientras que la lista nominal consta de un millón 412 mil 392 nombres; estos números, dijo se equilibrarán con los procedimientos de depuración, y tenderán a la alza en niveles de cobertura.

Dentro de las actividades que se realizaron ayer, explicó, también se llevó a cabo la afectación de mil 103 formatos de credencial que fueron retiradas de disponibilidad por pérdida de vigencia, ya que sus dueños después de dos años no atendieron el llamado para recogerlas, o hicieron algún trámite en otro estado, por lo que estas credenciales serán destruidas.

Archivado en