Promotora cultural mantiene viva tradición titiritera en Querétaro

01 de Marzo de 2015
Guardar
MANTIENE VIVA TRADICIÓN TITIRITERA. NOTIMEX
MANTIENE VIVA TRADICIÓN TITIRITERA. NOTIMEX
Querétaro, 1 Mar 15 (Notimex).- La tradición titiritera en esta entidad está más viva que nunca y muestra de ello es la exhibición de títeres del mundo y una obra sobre piratas que este año montarán la Compañía de Teatro Vestalia y del Museo Interactivo "Pepe Díaz Núñez".

Luz Angélica Colín, directora de la compañía teatral y codirectora del museo interactivo, informó que ambas actividades son un reflejo de la tradición titiritera no nada más en Querétaro, sino en México, que, además, constituyen un vehículo de comunicación e integración social.

Mujer de teatro, egresada del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la queretana agregó en entrevista para Notimex que la exhibición se llevará a cabo a partir del 13 de marzo, en el recién inaugurado Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI), ubicado en el Centro Histórico de Querétaro.

"En la Compañía de Teatro y Títeres Vestalia contamos con unos 250 muñecos, incluidos los integran el Museo Interactivo de la especialidad 'Pepe Díaz Núñez', que cuenta con ejemplares de los cinco continentes del mundo", refirió.

Luz Angélica Colín, con más de 30 años de hacer teatro y promover la cultura, puntualizó: “Honor a quien honor merece, el fallecido José Díaz Nuñez, mi maestro, fue decano y heredero de la tradición más antigua de México, la Compañía Nacional del Títere”.

Recordó que dicha sociedad “fue parte de las campañas vasconcelistas de alfabetización y que lograron abatir en 14 por ciento el índice de analfabetismo en el país".

Con el ánimo de interesar al público queretano y a los visitantes, Luz Angélica Colín adelantó que esta muestra contará con muñecos provenientes de países como Francia, Alemania, Rusia, Perú, Ecuador, Ghana, Mali, Indonesia y de muchos países más, incluido Mexico.

Mención aparte merecen un títere originario de Birmania, con 300 años de antigüedad, así como otro de Indonesia de cerca de 270 años de antigüedad y una réplica de uno teotihuacano del año 900 a.C., que fue donado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Respecto a la obra teatral "Rescatando la Memoria de Mary Reed", de su autoría, Colín mencionó que se trata de una historia de piratas y corsarios que relata el valor de una mujer en un mundo hecho para los varones.

Se trata, dijo, de "un relato fantástico que pareciera que fue copiado de la realidad y que cautivará a niños y adultos".

Esta puesta en escena se presentará los fines de semana de mayo y junio próximos, también en el CEDAI, como un acercamiento al público interesado en mundo de los muñecos que cobran vida a través de la mano humana.

Los títeres se dividen en dos grandes grupos, que son: por su tipo de manipulación y por su tipo de construcción. En el primer caso existe una subdivisión que pasa por los títeres digitales, de guante o guiñol (volumétrico o plano) y muppet y en el segundo hay muñecos de variados materiales y según su país de origen.

De acuerdo a sus propias investigaciones y compilaciones, refirió que el títere nace con el hombre, nace antes que cualquier otra expresión artística, ya que representa la búsqueda misma del ser humano.

"Cuando en las épocas de la Prehistoria el ser humano ve reflejada su propia sombra, entonces comienza la búsqueda de su otredad y en esa búsqueda también comienza a autorepresentarse con utensilios", expresó Colín.

La mujer del teatro abundó que en las culturas antiguas y en zonas arqueológicas como Cacaxtla, Tlaxcala, se han encontrado muñecos articulados que habrían tenido una función no sólo ritual u ornamental, sino de movimiento y de representación al público.

"Incluso, en México se tiene un códice prehispánico denominado Teokikixtli, el que hace bailar a los dioses, que da muestra de la importancia que en aquella época se daba a la representación humana", destacó.

En opinión de Luz Angélica Colín, el títere es un artefacto que cobra vida, a través de la mano humana, es capaz de transmitir sentimientos y emociones a niños y adultos, pues constituye un universo cultural excepcional que requiere de una especialización del actor-manipulador.

Archivado en