Empresas emplean a 17 reos en Querétaro: Subsegob

27 de Febrero de 2015
Guardar
subsecretario de Gobierno del Estado, Alfonso Jiménez Campos.
subsecretario de Gobierno del Estado, Alfonso Jiménez Campos.
Querétaro, 27 Feb 15.- Son 17 ya las empresas que están empleando a reos queretanos en diferentes giros, un número que es casi el doble de las que los empleaban en el 2009 cuando inició la administración estatal, informó el Subsecretario de Gobierno del estado, Alfonso Jiménez Campos.

“17 empresas emplean a reos de cuatro centros. Trabaja aproximadamente el 95 por ciento de los internos en distintas actividades. (Diversos giros) prácticamente es maquila, elaboración de balones, bolsas, bisutería, elaboración de rosarios, collares, pulseras, albañilería cuando se hacen obras ahí se ocupa a los internos”, indicó.

Informó que las empresas empleadoras son en su totalidad nacionales y les pagan a los internos de diversas formas, algunos por producto elaborado y otros por hora dependiendo también de la actividad que realicen.

“Se les paga por semana, pero un interno no puede tener más de 500 pesos en su celda, por reglamento, puede ganar más pero el patronato lo distribuye: del 100% el 30 se va a la familia, el 30% al interno, el 10% para la administración, 20% se le va haciendo un fondo de ahorro para cuando obtenga su libertad”, indicó.

Aclaró que no se les obliga a trabajar solamente a los que ya están sentenciados, pero pueden acceder todos ya que por cada dos días de trabajo en la cárcel se reduce uno de prisión.

Archivado en