Presentan libro Contigo Aprendí, de Clara Scherer y Adriana Ortiz

27 de Febrero de 2015
Guardar
Libro Contigo Aprendí. NOTIMEX
Libro Contigo Aprendí. NOTIMEX
Querétaro, 27 Feb 15.- La Universidad Autónoma de Querétaro, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y el Senado de la República, presentaron en conjunto el libro Contigo aprendí, de Clara Scherer Castillo y Adriana Ortiz Ortega.

La senadora Marcela Torres Peimbert, manifestó que se trata de un magnífico recuento del camino que se siguió para lograr la paridad de género en las candidaturas a puestos de elección popular, al ser el recuento de la sentencia 12 mil 624 que fue la que permitió que hubiera más mujeres en el congreso y poder legislar en el tema.

Por su parte, Clara Scherer y Adriana Ortiz, las autoras agradecieron a la UAQ, al TEEQ y al Senado, haber participado para poder lograr presentar el libro en el estado, y recordaron que esta sentencia fue lograda gracias a la inteligencia de Silvia Hernández y el apoyo solidario de mujeres valientes que firmaron los juicios de protección de derechos ciudadanos.

“Esta forma de trabajo que no fue algo más que buscar que los derechos políticos de las mujeres fueran respetados por los partidos políticos, y lograrlo fue toda una odisea”.

En este contexto, se cuestionó a la senadora Torres Peimbert sobre el caso de Mary García Pérez, quien asegura que dentro del Partido Acción Nacional no hay paridad de género, por lo que aseguró que esto es una lucha que no termina, pero que tampoco es cuestión de un solo partido.

“Esto es una lucha que no termina, desgraciadamente el bloquear, el no favorecer, el dar distritos que no son los más rentable no tiene que ver con un color en específico, es trasversal, es cosa de todos los partidos políticos”.

En cuanto a las trabas, las autoras describieron que cambiar una cultura es difícil, peo este es un paso fundamental, en el caso de las mujeres que busquen una candidatura, aseguraron tendrán que conocer de derecho electoral y estar dispuestas a arriesgarse.

Aseguraron que hoy ya fue rebasado por lo legal, y como consecuencia habrá más mujeres en los congresos, “los pretextos se acabaron” dijo la senadora al hablar de cómo los partidos jugaban con la cuota de género y ponían a las mujeres como suplentes o en los últimos lugares.

Finalmente, al hablar de responsabilidades para no cumplirse el 50/50, dijeron, son los partidos, los institutos electorales por no negar los registros cuando no se cumple con la ley, y la sociedad, por no castigar a los partidos que no cumplen.

Archivado en