Cumplirá Querétaro con sistema de justicia penal: Gobernador

27 de Febrero de 2015
Guardar
Querétaro, 27 Feb 15.- El Gobernador José Calzada Rovirosa, reconoció que ha sido todo un reto concluir con la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el estado, pues se han tomado decisiones en la federación sobre este tema sin pensar en la falta de recursos en las entidades. No obstante aseguró que se cumplirá con las metas.

“Ha sido un reto para nosotros, un reto financiero porque cada vez se toman decisiones centrales y la presión es para las finanzas estatales y asumimos nuestra responsabilidad, no rehuimos de ella, pero ha sido todo un tema el poder emplear más recursos para el sistema de justicia penal acusatorio”, expresó.

Y es que explicó que lo más difícil ha sido sostener la presión financiera que representa las nuevas contrataciones que conyeba este nuevo modelo de justicia en el país, por lo que se han tenido que “apretar el cinturón” los tres órdenes de gobierno y se espera tener listo todo para junio de 2016, fecha que la ley puso como límite a todos los estados.

“Estamos haciendo una reingeniería en los procesos administrativos y de costos para poder cumplir, tenemos mucha comunicación los tres poderes para estar cumpliendo en tiempo y forma, digamos la reforma constitucional nos obliga para que en junio de 2016 se cumpla con esta norma y nosotros vamos a cumplir en mi administración y estamos viendo conseguir recursos”, aseguró.

El mandatario estatal informó que hasta ahora se han invertido unos 600 millones de pesos en las dos fases ya implementadas en el estado de Querétaro y este año se avanzará de manera importante en la tercera fase, que conlleva los municipios de la zona metropolitana que son los más complicados por ser los más grandes en materia de población.

“Las pretensiones iniciales están muy por encima de las posibilidades de gobierno (…) los 3 poderes hemos hecho ajustes para que apretándonos todos el cinturón podamos llegar a la meta que es juicios orales en su tercera fase en los próximos meses y que entre en operación, probablemente no de las dimensiones que se había pensado originalmente, pero entrara en vigor”, reiteró

Archivado en