Aumenta financiamiento a partidos políticos en Querétaro

27 de Febrero de 2015
Guardar
Instituto Electoral del Estado de Querétaro.
Instituto Electoral del Estado de Querétaro.
Querétaro, 27 Feb 15.- El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), modificó el financiamiento público a partidos políticos para el año 2015, el monto ascenderá un millón 842 mil 848 pesos y 24 centavos.

Después de que el partido Humanista haya presentado un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, TEEQ, y este haya fallado a favor para que se modificara el acuerdo del IEEQ que determinaba el financiamiento público destinado a los partidos políticos en el concepto de actividades específicas.

Será el Partido Acción Nacional (PAN), quien reciba más pesos de este financiamiento, esto debido a que el cálculo de distribución se hizo a partir de las últimas elecciones; por lo que los partidos del Trabajo, Movimiento de Regeneración Nacional, Humanista y Encuentro Social, por ser de nueva creación, recibirán solamente 55 mil 285 pesos cada uno.

Acción Nacional recibirá este año 558 mil 125 pesos más, divididos en mensualidades de 46 mil 510 pesos. El Revolucionario Institucional recibirá al mes 33 mil 965 pesos, la sumatoria total será de 407 mil 582 pesos.

Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el financiamiento público ascenderá 161 mil 709 pesos, que recibirá de mensual por 13 mil 475 pesos. Movimiento Ciudadano aumentará 136 mil 555 pesos, Nueva Alianza 180 mil 543 pesos y el Verde Ecologista 177 mil 189 pesos.

Para los partidos de nueva creación habrá mensualidades de cuatro mil 607 pesos, que al final sumarán 55 mil 285 pesos.

En esta sesión se votó también el dictamen financiero de cada uno de los partidos políticos. Los únicos votados en contra fueron el Partido Movimiento Ciudadano y la asociación política Alianza Ciudadana APE, por no haber subsanado irregularidades.

Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ, señaló que ahora se iniciará un proceso en el que el partido tiene la oportunidad de presentar documentación aclaratoria, no hay plazo para esto, y la investigación terminara hasta que se agoten las posibilidades.

“Una de las características principales es la consistencia, se maneja con estricto apego a la ley, es la forma en la que consideramos debe manejarse el órgano electoral”, finalizó.

Archivado en