Realizan en Querétaro, foro sobre crisis de derechos humanos en México

27 de Febrero de 2015
Guardar
Realizan en Querétaro, foro sobre crisis de derechos humanos en México. NOTIMEX
Realizan en Querétaro, foro sobre crisis de derechos humanos en México. NOTIMEX
Querétaro, 27 Feb 15.- La Defensoría Estatal de Derechos Humanos (DEDH), presentó en la Universidad Autónoma de Querétaro el foro “Crisis de derechos humanos en México”, donde participaron el presidente de este organismo, Miguel Nava Alvarado y Santiago Corcuera, quienes expusieron cuatro expedientes de violación a los derechos humanos.

Aguas Blancas, Guardería ABC, Tlatlaya y Ayotzinapa, fueron los temas tratados.

Al iniciar la conferencia, el maestro Santiago Corcuera contextualizó que esta crisis de derechos humanos no es reciente, y se atrevió a decir que es casi permanente, ya que al recordar en el paso de los años podemos dar cuenta de que ha sido una constante en la historia de México.

El maestro hizo una lista de expedientes negros contemporáneos, desde las desapariciones y persecución a opositores políticos en los años sesentas y setentas, hasta llegar al sexenio de Ernesto Zedillo, donde se da –entre otros- el caso de Aguas Blancas.

Caso en el que destaca la impunidad, pues se apreció una falta notable en todas las fases de la investigación, y se puede observar que quienes tienen influencia política siguen actuando con impunidad, y quienes gozan de cargos públicos siguen privando a ciudadanos de derechos, su derecho inalienable a la vida.

Aguas Blancas, fue una primera sacudida de lo que vendría en el sexenio de Ernesto Zedillo, la suprema corte de justicia de la nación, no atribuye ninguna responsabilidad jurídica ni al gobernador Rubén Figueroa ni a Zedillo, después de un ataque a campesinos que iban a manifestarse por la desaparición de un compañero. El saldo 17 muertos y 20 heridos.

En cuanto al caso de la Guardería ABC, Miguel Nava Alvarado recordó que 49 niños perdieron la vida calcinados 25 niñas y 24 niños. La guardería era vecina de una bodega de archivos fiscales del gobierno, donde se inicia un incendio que no logran controlar y las llamas llegan hasta ABC.

Explicó que en su tiempo, la corte determinó que sí existían violaciones a garantías individuales, pero poco a poco fue desapareciendo y al final no hubo ningún responsable, hacen a un lado de la investigación a funcionarios de alto nivel, y hasta ahora no existe ningún responsable.

“Estamos demostrando a nivel internacional que en México no se castiga, los casos quedan en la impunidad”.

Tlatlaya fue otro de los casos tocados en el foro, 22 personas muertas, 22 personas ejecutadas por el ejército. Al día siguiente, el gobernador del estado felicita al ejercito por haber realizado su operativo, haciendo alusión que el comando había actuado en respuesta a una agresión de miembros del crimen organizado.

Tiempo después dan a conocer en una revista internacional, que esto no fue un enfrentamiento, sino una ejecución, es ahí donde se exige una explicación, “un marcador de 22-0 no demuestra un enfrentamiento”. Julia, la madre de la única mujer muerta en “el enfrentamiento” de Tlatlaya, testificó cómo se dieron las cosas, cómo los acribillaron, cómo los militares reacomodaron la escena para hacerla parecer un enfrentamiento. “Gracias a medios internacionales es como sale a flote la verdad, o parte de la verdad”.

Un incidente aislado, así fue como el secretario de gobernación lo calificó. Hasta la fecha: tampoco hay responsables ni castigos. “Lo excepcional no es que el ejercito cometa ejecuciones, lo excepcional es que nos enteremos”.

Finalmente, el presidente de la DEDH recordó el caso de Ayotzinapa, caso en el que 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, fueron desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.

Hasta ahora ya hay un documento donde el gobierno reconoce que fue una desaparición forzada, pero la pregunta es, si fue el mismo gobierno por qué es el mismo el que está pagando la investigación, ¿llegará a algo? “Los estudiantes fueron privados de la vida, incinerados y tirados al río, en ese orden”.

Archivado en