Descarta IEEQ actos anticipados de campaña del PES en Querétaro

02 de Febrero de 2015
Guardar
Gustavo Buenrostro Díaz
Gustavo Buenrostro Díaz
Querétaro, 2 Feb 15.- Después de que el dirigente estatal del Partido Encuentro Social, Gustavo Buenrostro, haya difundido por redes sociales un video donde ostentaba el cargo de precandidato a la presidencia municipal de Querétaro, el titular de lo contencioso electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Roberto Rodríguez Ontiveros, aseguró que esto no puede estar calificado como un acto anticipado de campaña, pues no invita al voto.

Explicó que las precampañas electorales pueden empezar, dependiendo el partido, entre el 12 y 15 de febrero; y recordó que un acto de precampaña se debe dar en un contexto de una contienda interna de un partido político, a efecto de definir el candidato.

“Son aquellos actos tendientes a obtener el respaldo de ciudadanos o quienes vayan a decidir, una asamblea, una convención, o los ciudadanos en general, es de acuerdo a cada partido”.

Las acciones que está haciendo el PES, de acuerdo a lo que se ha visto en sus redes sociales, por sí solos no pueden ser llamados actos anticipados de campaña, puntualizó.

“habría que ver el nivel de difusión y penetración que está teniendo, y en el cual solo se ostenta como precandidato, no está pidiendo el apoyo o haciendo llamados a que él sea el candidato de su partido”.

Rodríguez Ontiveros señaló que “la duda” podría surgir a partir de la ostentación que hace de su persona, ya que no se ve que haga actos que se consideren de campaña, por lo que recordó que de acuerdo al proceso interno de cada partido, es probable “no tenemos la certeza porque no tenemos esa fecha” al interior del partido ya se definió que él es precandidato.

“Al ser el precandidato, creo que él válidamente puede hacerse llamar precandidato, lo que no podría hacer son actos de precampaña, solicitar el apoyo a su persona para ser el candidato”, finalizó.

Archivado en