El IEEQ observará y aplicará la ley electoral en Querétaro

02 de Febrero de 2015
Guardar
Roberto Rodríguez Ontiveros.
Roberto Rodríguez Ontiveros.
Querétaro, 2 Feb 15.- El titular de la unidad técnica de lo contencioso electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Roberto Rodríguez Ontiveros, aseguró que en el organismo se observa y se aplica la ley electoral.

Lo anterior después de que candidatos independientes hayan impugnado la convocatoria a estas candidaturas; además de que reiteró que el órgano electoral sí cuenta con la capacidad operativa para atender los requisitos.

Rodríguez Ontiveros reiteró que como órgano electoral están obligados a acatar la Ley y explicó que las disposiciones que son de texto legal, salen de la competencia en cuanto a su aplicación o no, “nosotros estamos obligados a aplicar la ley, como autoridad administrativa tenemos que observarla y exigir lo que la ley establezca”.

La ley, dijo, sí podrá ser cuestionable, pero el asunto es que hay plazos para que en su caso inconformarse, -30 días después de su promulgación- y una vez que la ley está vigente, no quedará más para la autoridad, que aplicarla.

“Está alegando entre otras cosas legales y de procedimiento, ya veremos que resuelve el Tribunal en ese sentido”, indicó.

Independientemente de lo que resuelva el Tribunal, aseguró que el IEEQ se encuentra preparado con diferentes herramientas tecnológicas para cifrar los datos de las credenciales y poder contar con una base informática.

“Estamos buscando la forma de agilizarlo, por supuesto que tiene la capacidad operativa el Instituto, nos estamos preparando para eso, para atender la situación que se presente, tendremos que buscar la forma de atenderlo”.

Por lo que sostuvo que sí se encuentran en condiciones necesarias para hacer frente a los ciudadanos que vayan físicamente –como lo pide la ley- a llenar el formato y la firma para apoyar a algún candidato independiente.

“Tengo entendido que está impugnando desde el 2.5, que es una cuestión legal, la convocatoria por el tema de los ciudadanos que den el respaldo se presenten a llenar su formato en las oficinas del Instituto Electoral”, dijo Rodríguez Ontiveros.

Finalmente, aclaró que en el IEEQ se han enterado de los malestares de estos ciudadanos gracias a los medios de comunicación, pero señaló que como Instituto Electoral no tienen ni injerencias ni posibilidades para modificar las leyes que los legisladores queretanos ya han aprobado.

“Ellos tendrán los canales para hacer valer sus inconformidades, lo cual es válido, todos tenemos el derecho de inconformarnos por las vías establecidas”. En cuanto a estas impugnaciones hechas en el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, dijo que el IEEQ estará al pendiente de las resoluciones.

Archivado en