Candidatos independientes impugnan convocatoria ante TEE Querétaro

02 de Febrero de 2015
Guardar
Querétaro, 02 Feb 15.- Los 24 aspirantes a candidatos independientes en el estado de Querétaro, se unen para presentar su inconformidad ante apartados de la convocatoria como la creación de una asociación civil antes de obtener el respaldo ciudadano, además de que aseguraron que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro no tiene la capacidad de atender a todos los ciudadanos que acudan a ofrecer su firma de respaldo ante este Instituto.

Ante las trabas que están viviendo en su intento de registro, los candidatos ya han iniciado ante la defensoría de los derechos humanos un juicio de controversia inconstitucional por las exigencias incumplibles de esta convocatoria.

El ciudadano Rolando Augusto Ruiz Hernández, aspirante a candidato a gobernador, explicó que ya impugnó la convocatoria, primero lo hizo ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y obtuvo un fallo en su contra por cuestiones de fechas, así que volvió a ser interpuesta y se espera un fallo antes del 12 de febrero.

De conseguir el fallo en su favor, los candidatos ciudadanos deberán ser inscritos inmediatamente, según explicó, y en caso de una respuesta negativa, aseguró que irán hasta las últimas consecuencias incluso en la corte interamericana, pues se ve afectado su derecho a ser votados.

Indicaron que el IEEQ se lava las manos diciendo que solo aplica la ley, y piden que el plazo para concretar una asociación civil sea llevado después de conseguir el respaldo ciudadano.“Leyes hechas a modo, a modo de una dictadura; sería fácil que presentáramos una propuesta, y que dos millones de jueces que son los ciudadanos, nos juzguen”, dijo Ruiz Hernández.

Entre otra de las trabas que aseguraron encontraron en la convocatoria, es el respaldo ciudadano, pues es muy poco factible el que los más de 33 mil ciudadanos acudan en un lapso de menos de un mes ante el IEEQ con una copia de su credencial, pues el ciudadano además de invertir tiempo invierte dinero; lo que sí ven factible los candidatos, es salir a la calle, tocar puertas y conseguir las firmas necesarias de respaldo. Por lo que señalaron que el IEEQ no tienen la capacidad operativa para recibir tantas firmas de respaldo ciudadano.

Calificaron además la ley como una “Ley de Hitler”, pues estas solo son cumplidas y no razonadas.

El constituir una asociación civil tiene un costo de seis mil 500 pesos, que en caso de no conseguir que más de 33 mil ciudadanos vayan al IEEQ, se quedarán en el “lástima margarito”, por lo que calificaron como un “gandallismo” del congreso local, y aseguraron que desde un principio esta convocatoria y “apertura” a los ciudadanos estuvo truqueada.

Finalmente indicaron que la desigualdad e inequidad respecto a los partidos políticos, puede verse más allá de los recursos monetarios, pues los enseres que podrán dar para promocionarse solo pueden ser textiles, plumas u otras cosas quedan totalmente descartadas. Respecto al plano económico, indicaron que para la gubernatura se necesita un mínimo de dos millones de pesos, pero no pueden recibir recursos de personas morales, sino solo de las personas “de a pie”, pero que no verán como una traba “Sin dinero Gandhi logró la libertad de la India”.

Además de Rolando Augusto Ruiz Hernández, también estuvieron presentes los ciudadanos Martín Agustín Roldán Ayala, Alberto Marroquín Espinoza, Jorge Luis Pérez Audiffred, Apolinar Ramírez Vega y Manuel Pacheco Hernández.

Archivado en