Avala Senadora del PAN suspensión de tren México Querétaro

30 de Enero de 2015
Guardar
Querétaro, 30 Ene 15.- La senadora de la República, Marcela Torres Peimbert, calificó como de “muy bueno” que se haya suspendido la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV), al considerar que era una infraestructura que requería una enorme cantidad de recursos y además no tenía posibilidades de ser autosustentable.

La legisladora del Partido Acción Nacional dijo que esta fue “una muy buena decisión, porque realmente la baja del precio del petróleo ha venido a mermar de forma muy importante las finanzas públicas mexicanas”.

En este contexto reiteró que era un proyecto ya cuestionado por la cantidad de recursos que se iban a gastar y por el conflicto de intereses que se detectó en la pasada licitación.

“El Tren México-Querétaro era, desde luego, un proyecto no sustentable, era un proyecto que va a necesitar una subvención permanente por parte del gobierno, no hay tren rápido en el mundo que sea autosustentable, este no iba a ser la excepción, además de la enorme cantidad de recursos que se requieren para su construcción”, indicó.

También recordó que “un muy buen porcentaje del gasto público está financiado por el petróleo, por los ingresos petroleros, entonces al bajar en forma tan dramática estos precios a nivel mundial, obligan a que el gobierno concentre sus recursos en los proyectos indispensables, salud, educación, seguridad y si acaso los proyectos que puedan ser rentables”.

Torres Peimbert explicó que los 16 millones de dólares que deberán pagar a la empresa China Railway tendrá que ser pagado por todos los mexicanos a pesar de que se le dio preferencia a una empresa china coaligada con la constructora Higa, la cual ha resultado una de las más beneficiadas en la obra pública en todo el país.

“Ese es el costo de malas decisiones gubernamentales, ese dinero nos va a costar a todos los mexicanos por malas decisiones”, detalló.

Esto deja la enseñanza de que las licitaciones deben hacerse bien, por lo que explicó que el grupo parlamentario del PAN, ha creado un grupo de senadores que estará dando puntual seguimiento a cada una de las licitaciones que se realicen, no solo en el tema de la infraestructura, sino también en la cuestión energética, educativa, gasto social y telecomunicaciones.

Finalmente señaló que los ciudadanos y la cámara de senadores deberán de ser estrictos en cuanto a cómo se gasta el presupuesto público y reducir el gasto corriente.

“Hay que cuidar por un lado que no se incrementen los impuestos y por otro, muy importante, que no se incremente la deuda, porque últimamente, desde que está este gobierno, dos años encabezados por el presidente Peña Nieto, la deuda se ha incrementado en una manera realmente alarmante y eso aumenta el riesgo del país e implica menos inversión extranjera que es tan importante para nosotros”, finalizó.

Archivado en