El proyecto del TAV no afectará elecciones: Mauricio Ortiz

30 de Enero de 2015
Guardar
Mauricio Ortiz Proal.
Mauricio Ortiz Proal.
Querétaro, 30 Ene 15.- Tras la cancelación de la construcción del Tren de Alta Velocidad en Querétaro, el dirigente estatal del PRI, Mauricio Ortiz Proal, señaló que este era un proyecto que beneficiaba a los queretanos, por lo que se tendrán que buscar las condiciones necesarias para que en un futuro se realice.

De ahí que señaló que esta cancelación no afectará ni trastocará las elecciones que habrán de efectuarse en unos meses, pues el modelo de campaña del presidente Peña Nieto, fue ir firmando compromisos, y este será uno –por el momento- que no se cumplirá.

“Tendríamos que entender que este gobierno apenas va por su primer tercio –refiriéndose a Peña Nieto- hacer juicios de valor de compromisos incumplidos a dos años de gobierno resulta injusto para un servidor”.

Advirtió que deberán hacerse los reajustes y ver cómo se atienden los compromisos, pero en un escenario complejo, dijo, gobierno federal en vez de buscar culpables está buscando soluciones. Por lo que aseguró que esto no afectará en la percepción de la ciudadanía..

Dijo que este proyecto que se ha pospuesto hasta que existan las condiciones económicas necesarias, es algo que sirve a Querétaro, y que hasta el momento, a pesar de colores e ideologías, no ha oído de ningún actor político que tenga desconfianza del proyecto.

“Me parece que contar con un medio de transporte el día de mañana, que pudiera ser una opción para muchos queretanos, y que nos pudiera poner en la ciudad de México en 60 minutos, difícilmente podría ser una aspiración que alguien podría criticar”, subrayó.

En este contexto, el dirigente espera que a la brevedad se den las condiciones económicas necesarias para seguir adelante con este proyecto, y en paralelo seguir hablando con los vecinos de Calesa que llegaran a tener inquietudes; pero reconoció que existen necesidades en materia de política social que habrán de ser más urgentes para el gobierno.

“Entiendo que por el posicionamiento que se hace, y sea el mismo secretario de hacienda y crédito público quien lo anuncie, es una razón eminentemente económica la que detiene en este momento la posibilidad de que se concrete, aplaudo el planteamiento que hace el gobierno de la república porque efectivamente tenemos una serie de requerimientos, sobre todo en materia de política social o de otras cuestiones que tienen que ser prioritario, ir por delante”.

En cuanto a voces distintas que critican esta medida como una falla dentro de la política económica del priísta Peña Nieto, aseguró que él no lo ve así, ya que hay condiciones que no dependen del gobierno federal, sino del ámbito internacional.

“Me parece que hay una serie de elementos en materia internacional que no dependen de México, sería tan irresponsable culpar de estas condiciones al gobierno actual, como haberlo hecho hace seis años cuando en Querétaro teníamos condiciones ni siquiera de un magro crecimiento, o insuficiente, estábamos decreciendo tres o cuatro puntos porcentuales”, señaló.

Finalmente, reconoció que estamos viviendo una realidad difícil de negar, como es el desplome importante en los precios del petróleo, “México pese a que es un productor importante, no es un productor determinante, y en tanto existan estas afectaciones tendrá que haber repercusiones en el asunto del presupuesto”, finalizó.

Archivado en