Invierten 400​ ​mdp en juicios orales en Querétaro

30 de Enero de 2015
Guardar
Magistrado presidente del TTSJ, Carlos Septién Olivares.
Magistrado presidente del TTSJ, Carlos Septién Olivares.
​Querétaro, 30 Ene 15.- ​De los mil millones de pesos que se tienen previstos invertir para la implementación al 100 por ciento del nuevo sistema penal acusatorio en Querétaro, hasta el momento se han gastado 400 millones de pesos sólo en materia de infraestructura, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares.

"El costo general para la implementación en todo el estado, efectivamente se ha manejado una cifra de cerca de los mil millones de pesos, a la fecha se han gastado en pura infraestructura únicamente cerca de los 400 millones de pesos, el resto va operado en gasto corriente, tecnología y capacitación, pero falta la etapa más importante que es Querétaro, Corregidora y El Marques" detalló.

Asimismo, informó que con una inversión de 200 millones de pesos está por arrancar la tercer y última etapa de los juicios orales en los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora. Por ello, reveló que la infraestructura correspondiente estará ubicada en un predio cercano al Centro de Readaptación Social (CERESO) de San José el Alto.

"En general para el Poder Judicial representa una inversión cerca de los 200 millones de pesos para la tercera etapa" apuntó.

Septién Olivares, contabilizó que desde la puesta en marcha del nuevo sistema penal acusatorio, se han desarrollado más de 180 audiencias de juicios orales en Querétaro, donde la mayoría son por los delitos de robo, violaciones y narcomenudeo.

Además, estimó que hasta en un 70 por ciento se ha reducido el tiempo de los procesos penales.

"Ha funcionado, vamos por la línea correcta, Querétaro se ha posicionado entre los tres primeros estados en el sistema de justicia penal oral" añadió.

Hay que recordar que de acuerdo con la reforma constitucional a nivel federal, todos los estados están obligados a implementar el nuevo sistema penal acusatorio a más tardar en junio del 2016, aunque el compromiso del Gobierno Estatal de Querétaro es tenerlo en operación al 100 por cientoen marzo de este 2015.

Archivado en