Querétaro promueve rutas turísticas en Fitur de Madrid

30 de Enero de 2015
Guardar
a inversión en materia de infraestructura turística incrementó de 400 millones de pesos, registrados durante la pasada administración estatal, a 750 millones de pesos en este sexenio,
a inversión en materia de infraestructura turística incrementó de 400 millones de pesos, registrados durante la pasada administración estatal, a 750 millones de pesos en este sexenio,
Madrid, 30 Ene (Notimex).- El secretario de Turismo del céntrico estado mexicano de Querétaro, Mauricio Salmón Franz, afirmó que el programa Rutas de Querétaro ha permitido en un año aumentar la presencia de turistas extranjeros y diversificar la oferta turística local.

En entrevista con Notimex con motivo de su participación en la 35 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2015) explicó que estas rutas se presentaron hace un año en esta cita, y ahora se busca consolidarlas como producto de interés de touroperadores europeos.

Recordó que se trata de las rutas de las Haciendas, que jugaron un papel importante en el virreinato; la del Queso y Vino, al ser el segundo productor de vinos del país tras Baja California y tener importante elaboración de quesos.

Asimismo, las rutas de la Sierra Gorda que ofrece cultura y aventura en una reserva de la biósfera; la ruta del semidesierto y la ruta Religiosa para conocer misiones y zonas arqueológicas.

“Son rutas que nos han permitido dar diversificación al destino y ampliar los mercados a los que nos queremos dirigir. Antes el 90 por ciento de los turistas se quedaban solo en la ciudad de Querétaro y el 10 por ciento iba a otros municipios, y eso ya es un 22 por ciento”, abundó.

“Todas las rutas son diferentes, lo que tenemos son opciones a la carta. Con las cinco damos una buena opción para cubrir toda la demanda que hay en el estado”, manifestó.

El funcionario recalcó que hay muchos municipios en los que el turismo internacional casi se ha triplicado como Jalpan, o San Juan del Río, que es ciudad industrial.

Precisó que el 85 por ciento del turismo internacional que llega a su estado es de Estados Unidos y Canadá, y el mercado europeo lo representan en su mayoría españoles, ingleses, franceses e italianos, y aumentado coreanos y japoneses.

Sobre la visita de turistas asiáticos, reconoció que en ello ha influido el establecimiento de nuevas industrias, algunas relacionadas con esos países.

Agregó que el turismo representa el 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Archivado en