Niega SCT que proyecto del tren rápido esté en riesgo

29 de Enero de 2015
Guardar
Querétaro, 29 Ene 15.- Luego de que se anunciara que la licitación del Tren Rápido México-Querétaro -que se tenía programada lanzar para este día- fue aplazada, el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Querétaro, Juan Gerardo Vázquez Herrera, negó que el mago proyecto esté en riesgo.

“Aquí el tema es enriquecer. El tema de las rebases es que la gente pueda opinar y ver qué le falta, que… lo que quiere el secretario es que las bases vengan lo más completas para que las empresas puedan entrar al concurso de licitación; se van a tomar en cuenta las opiniones que dieron en la junta de aclaraciones y ampliar, mejorar lo que se pueda mejorar y lo que no”, expresó.

El funcionario federal dijo que al contrario de ponerse en riesgo la construcción del primer tren rápido en América Latina, lo que se busca es fortalecer este proyecto que representa lo que será el primer paso para una ruta ferroviaria nacional.

Cuestionado sobre si el que se haya aplazado nuevamente la publicación de la licitación afectará las fechas para entregar el tren listo y operando, Vázquez Herrera aseguró que “una semana o dos” no afectarán los planes.

“Se aplaza, va a ser poco tiempo, pero no tendremos broncas, hay tiempo para salir en las fechas terminadas, una o dos semanas no implica gran pérdida de tiempo”, sostuvo.

Por último adelantó que hasta este momento han alzado la mano ocho empresas para participar en la licitación y poder hacerse cargo del proyecto, entre ellas japonesas, chinas, alemanes, canadienses y francesas.

“Una vez que se abre la convocatoria, veremos cuántas se van inscribiendo. No hay muchas empresas que tienen la capacidad de hacerlo, son 3 o 4, hayque ver quienes pueden hacer las alianzas estratégicas. No hay un gran volumen como pasa en las carreteras donde llegan 20 o 30, aquí son pocas las empresas que tienen la capacidad de hacer la obra”, indicó.

Archivado en