Aprueba IEEQ respaldo para candidatos independientes en Querétaro

29 de Enero de 2015
Guardar
Instituto Electoral del Estado de Querétaro
Instituto Electoral del Estado de Querétaro
Querétaro, 29 Ene 15.- En sesión ordinaria, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), aprobó las firmas que deberá entregar cada aspirante para candidato independiente, dependiendo el cargo que busque ocupar.

Las listas se cerraron, fueron 24 ciudadanos los que se registraron para aspirar a ser candidatos a diferentes cargos; de estos, tres ciudadanos buscan el cargo de gobernador del estado, siete más para ayuntamientos y 14 son aspirantes a diputados locales.

En el caso de los aspirantes a gobernador, se aprobó que cada uno deberá presentar ante la junta distrital 34 mil 662 firmas, pues la lista nominal –hasta el 31 de diciembre de 2014- fue de un millón 386 mil 448 queretanos.

Alberto Marroquí Espinosa, Rolando Augusto Ruiz Hernández y Omar Oswaldo González Aceves, quienes aspiran a candidatos a gobernador, deberán presentar su 2.5 por ciento distribuido en la totalidad de los distritos electorales del estado.

Los ayuntamientos variarán dependiendo el caso; Andrés Sánchez Sánchez e Israel Guerrero Bocanegra, quienes aspiran la candidatura para la presidencia municipal de Tolimán, deberán presentar 441 firmas de respaldo ciudadano cada uno.

Federico Montero Castillo en el municipio de Corregidora, deberá cumplir por lo menos con dos mil 789 firmas; Juan Carlos García Arellano deberá llevar a su junta distrital en Ezequiel Montes 687 firmas, mientras que Alicia Colchado que se ha inscrito para el municipio de Querétaro, tendrá que presentar un mínimo de 15mil 978 firmas.

Hugo Amado Muñoz Flores para el municipio de Cadereyta de Montes llevará a su junta distrital mil 144 firmas, y José Carlos Laborde Vega, presentará dos mil 170 firmas en El Marqués.

Las firmas deberán ser presentadas en la junta distrital que corresponda al cargo, en el caso de gobernador podrá presentarse la gente en cualquiera de las juntas.

Para las diputaciones locales hubo 14 solicitudes: al distrito I están registrados José Manuel Farca Sultán y Jorge Luis Palacio de la Vega, quienes llevarán mil 253 firmas cada uno; para el distrito II Miguel Ángel Juárez Pérez y Martín Agustín Roldán Ayala, que deberán presentar en su distrito tres mil 753 firmas; para el distrito III deberán presentar tres mil 298 firmas Jorge Luis Pérez Audifred y Rodrigo Castro Vázquez.

También se registraron para el distrito IV J. Manuel Pacheco Hernández y Apolinar Ramírez Vega, cada uno deberá presentar mínimo 3 mil 414 firmas; para el distrito V Alejandro Hernández Ramírez, juntará al menos dos mil 52 firmas y para el VII Benjamín Gilberto Olmedo Correa dos mil 789.

Para aspirar a la candidatura del distrito IX Ma. Del Carmen Hernández Wences deberá presentar mínimo dos mil 495 firmas; para el distrito XI Marcelo Ruiz Sánchez, dos mil 306 queretanos deberán respaldarlo; y para el XII Aydeé Fabiola Vera Culebro y Jesús Raúl Reséndiz Estrella, presentará cada uno mínimo dos mil 170 firmas.

El procedimiento, básicamente, es el mismo para todos, el Instituto está analizando la documentación que llevaron en una primera instancia para revisar si está completa y proceder a su registro como aspirante, en caso de que así sea, será recabar el apoyo ciudadano.

“Lo que hizo el IEEQ fue empatar el tiempo que tienen los partidos para las precampañas para que los candidatos independientes busquen el apoyo ciudadano, las precampañas empiezan en febrero y concluyen el 15 de marzo” indicó Gerardo Romero Altamirano, quien indicó que el IEEQ podrá fiscalizar los recursos utilizados para conseguir el respaldo ciudadano.

Archivado en