Partidos políticos piden a IEEQ reconsiderar foto en boletas

29 de Enero de 2015
Guardar
Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ)
Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ)
Querétaro, 29 Ene 15.- Los representantes de diferentes partidos políticos ante el Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ), en sesión ordinaria pidieron reconsiderar poner las fotos en las boletas, ya que aseguraron que el no tener este elemento, la ciudadanía podría verse desinformada.

El representante del PAN, Martín Arango, consideró que a pesar de que el IEEQ hace su trabajo según lo dispuesto por el Instituto Nacional Electoral, la resolución de no poner foto en la boleta electoral transgrede lo dispuesto por la propia Ley general de instituciones y procedimientos electorales y la Ley electoral del estado de Querétaro.

“Consideramos que sí puede haber un cambio sustancial en la decisión del ciudadano si no vota de manera informada, es un derecho de los ciudadanos votar de manera informada, y la fotografía, el hecho de que no se encuentre la fotografía es un elemento para desinformar a los ciudadanos”.

Añadió también que en el caso de las personas que no saben leer ni escribir, es determinante la fotografía del candidato en la boleta. A lo que los demás representantes de partido se sumaron.

Por su parte el presidente del consejo del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, indicó que ya se han atendido las manifestaciones que han hecho los representantes de partido, pero que la constitución es clara al darle la atribución al INE para definir los lineamientos del material y el diseño de las boletas electorales.

“La postura que ha tenido el INE ha sido firme en el sentido de que no van las fotografías de los candidatos, es un tema que viene analizando el IEEQ con el INE y está en análisis”.

Explicó que el Instituto imprime las boletas y que tiene hasta el mes de abril para que estas salgan impresas; recordó que cada entidad tiene su legislación local, lo que puede resultar confuso en este tema; pero en términos de certeza no pueden decir que sea imposible, sin embargo recalcó que es facultad del INE definir el diseño y los lineamientos de las boletas.

“La constitución tiene un peso por encima de las demás legislaciones, es por eso que está en análisis, la posible armonización de las dos leyes, es facultad exclusiva del INE”, finalizó.

Archivado en