Demandan en Querétaro aplicar Ley de espacios libres de tabaco

29 de Enero de 2015
Guardar
Las asociaciones civiles “Salud y género” y “Códice”.
Las asociaciones civiles “Salud y género” y “Códice”.
Querétaro, 29 Ene 15.- Las asociaciones civiles “Salud y género” y “Códice”, interpusieron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, pues a pesar de que la ley de espacios libres de humo de tabaco aprobada hace un año, todavía no ha sido publicada.

Gisela Sánchez Díaz de León, directora de “Salud y género” explicó que esta omisión del ejecutivo estatal es inadmisible, pues esto se refleja en un problema de salud pública, ya que de acuerdo a los indicadores del Sistema Nacional de Información en Salud, en Querétaro la prevalencia de fumadores jóvenes de entre 13 y 15 años es la más alta del país.

Aseguró que el proceso para que esta ley entre en vigor se ha visto obstaculizado por la falta de publicación y promulgación de parte del gobernador, “de acuerdo con lo establecido en el artículo 22, fracción I de la Constitución política del estado de Querétaro, es facultad y obligación del mismo promulgar, publicar y ejecutar las leyes para proteger el derecho a la salud pública de la población”.

Gisela Sánchez explicó que ya están en proceso bajo el folio número DDH/0032/2015/SA. Y advirtió que ocurren 844 muertes al año por enfermedades relacionadas al tabaco, que en atención médica llegan a superar los 446 millones de pesos, por lo que consideró que la omisión de publicar esta ley, perjudica de forma grave la protección de la salud de las personas.

“En Querétaro en el 2011, morían diariamente más de dos personas debido a las cuatro enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, ello equivale a 844 casos al año; cáncer de pulmón: 71 casos; enfermedad cerebrovascular: 219 casos; enfermedad pulmonar obstructiva crónica: 213 casos; e infarto agudo del miocardio: 341 casos”.

Por todo esto, fue que estas dos asociaciones civiles decidieron levantar la queja ante la defensoría de los derechos humanos. Resaltó que los intereses económicos no están por encima de la salud, y que por más que una tabacalera pague impuestos, estos no alcanzarán a resarcir el daño de muerte que producen.

Archivado en