Sugiere INAH consolidar totalidad del muro del cañonazo​, en Querétaro​

28 de Enero de 2015
Guardar
​Querétaro, 28 Ene 15.- ​El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Querétaro, sugirió al municipio capitalino consolidar todo el muro del cañonazo para preservarlo y no solo restaurar la parte que se cayó, informó el delegado Manuel Naredo Naredo.

"Se consolide la totalidad de la parte norte, todo el muro norte del ex convento de la Cruz, porque tiene exactamente las mismas características, los mismos elementos que han estado influyendo en su deterioro en el resto del muro, no solamente en la parte que se cayó" precisó.

Explicó que recomendaron a la autoridad ejecutar los trabajos necesarios, a efecto de preservar el muro del cañonazo; mientras tanto hicieron un apuntalamiento para evitar que haya otro desplome.

El delegado del INAH en Querétaro, reportó que el que se haya caído el muro se debió a una serie de circunstancias que coincidieron.

"Raíces de árboles que ya estaban minando el corazón de adobe del muro, algunas construcciones al interior, un hecho muy importante, hay un cambio en el nivel de pisos del interior al exterior de más de un metro, esto obliga a que toda la tierra del interior esté empujando al muro hacia el exterior y lo pone en riesgo y el retiro de la jardinera exterior" detalló Naredo Naredo.

Asimismo, informó que están a a la espera de que la autoridad municipal les presente el proyecto de restauración del muro para iniciar las obras correspondientes; aunque el compromiso del ayuntamiento es que lo reparará con las mismas características y materiales.

Archivado en