Registra​n 7 mil 600 adolescentes embarazadas en Querétaro

26 de Enero de 2015
Guardar
Mario César García Feregrino.
Mario César García Feregrino.
​Querétaro, 26 Ene 15.- ​El Secretario de Salud, Mario César García Feregrino, reveló que registraron en Querétaro 7 mil 600 casos de mujeres menores de 20 años embarazadas al cierre del 2014, de los cuales, el 37 por ciento se trató de embarazos de alto riesgo y en su mayoría eran no deseados.

"Un 37 por ciento, de las 7 mil 600 son embarazos de alto riesgo...que va desde la hemorragia obstétrica, los partos prematuros, la preclampsia que es una enfermedad hipertensiva del embarazo, es muy difícil de tratar...todas estas son enfermedades que van muy ligadas con la inmadurez que existe en las mujeres adolescentes para lo procreación" advirtió.

Precisó que la mayoría de estos casos se registraron en los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, Pedro Escobedo y San Juan del Río, aunque la mayor incidencia se dio en los municipios serranos.

Luego de que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puso en marcha una campaña para prevenir los embarazos en adolescentes, el titular de la Secretaría de Salud en Querétaro agregó que intensificarán las acciones en la entidad.

"Nos obliga a reforzar nuestro programa...hay varias estrategias que hemos tomado en el estado, desde los bebés electrónicos que en algunas escuelas son dados a los estudiantes para que sepan cuál es la responsabilidad de tener un bebé, la educación a través de pares" explicó.

Destacó que en relación con otros estados, Querétaro es uno de los que tiene menos casos de mujeres adolescentes embarazadas, al registrar una tasa del 29.3 por ciento, mientras que a nivel nacional es del 34.5 por ciento.

García Feregrino, recordó que gracias a los programas que han implementado en la entidad, lograron reducir el número de casos, ya que en el 2009 se registraron hasta 15 mil embarazos en menores de 20 años.

"El mantener incluso una décima porcentual por debajo de lo que tenemos el año pasado, nos da buena expectativa que el programa está funcionando" finalizó.

Archivado en