Candidatos ciudadanos deberán conseguir 34 mil 662 firmas: IEEQ

26 de Enero de 2015
Guardar
Querétaro, 26 Ene 15.- Los aspirantes a candidatos independientes van a su segunda etapa, informó Carlos Eguiarte Mereles, secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), cuando deberán conseguir el respaldo ciudadano para conseguir el 2.5 de la lista nominal.

Los dos aspirantes a la candidatura de gobernados, deberán conseguir mínimo el apoyo de 34 mil 662 queretanos.

El secretario ejecutivo, aseguró que ayer fue un momento histórico para la democracia en Querétaro, pues un ciudadano se registró ante el IEEQ para intentar ocupar un espacio en las boletas.

Ahora, lo que sigue para el instituto es dar seguimiento a las solicitudes y verificar que no falte nada de lo especificado por la convocatoria, para que una vez que los requisitos hayan sido completados, el ciudadano pueda buscar el apoyo de los queretanos.

Para esta fase, que explica como una tipo precampaña, no obtendrán recursos públicos para darse a conocer y conseguir el apoyo de la ciudadanía. En caso de que llegara a cumplir con el 2.5 de la lista nominal se hace el registro formal y el 5 de abril inicia campaña con los demás candidatos.

“Recibimos la solicitud de ser registrado como aspirante a candidato independiente, si cumple con estos requisitos estaremos emitiendo una resolución en la que podríamos determinar si cumplió con ellos y que pase a la siguiente etapa, la siguiente etapa es como una precampaña, el ciudadano tendría que acudir a los consejos y dar el respaldo a los candidatos”.

De los recursos, recordó que 614 mil 282 pesos serán repartidos entre los candidatos que se registren, el tope de campaña sí será el mismo que cualquier partido político, pero deberán constituir una organización civil y abrir una cuenta bancaria, con el fin de poder fiscalizarlos de manera puntual.

“Nos gustaría ver en la boleta muchos ciudadanos. Ayer fue una reunión ciudadana, una caravana que llegó con mucha alegría, una reunión interesante e histórica en términos democráticos para nuestro estado”, finalizó.

Archivado en