Absuelve IEEQ a PAN por campañas adelantadas en Querétaro

26 de Enero de 2015
Guardar
Eguiarte Mereles.
Eguiarte Mereles.
Querétaro, 27 Ene 15.- Carlos Eguiarte Mereles, secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), aseguró que el Partido Acción Nacional , PAN, no violó las medidas cautelares dictadas por el órgano electoral.

“Sería imposible pronunciarnos respecto de un evento del que no tenemos ni siquiera una denuncia”, explicó el secretario al cuestionarlo sobre las jornadas de Q Bienestar, realizadas por panistas este fin de semana en dos municipios.

Eguiarte Mereles recordó que el proceso por el que pasa actualmente el partido blanquiazul, es por una denuncia puesta por el tricolor, respecto a un evento realizado en la cabecera municipal de Corregidora; por lo que no tienen que ver eventos posteriores.

El acuerdo que emite la unidad técnica de lo contencioso electoral, que es quien atiende el asunto, dijo Eguiarte Mereles: es claro al respecto. En este acuerdo se indica que sí pueden seguir haciendo eventos, pero sin tener la característica de la repartición de bienes y servicios a favor de los asistentes, ya que esto –según las determinaciones de la suprema corte de justicia de la nación- podría influir en el sentido del voto ciudadano.

“El acuerdo que emite esta unidad respecto de esta denuncia presentada por el PRI en contra de Francisco Domínguez Servién, el presidente municipal de Corregidora y del Partido Acción Nacional, se emite no prohibiendo que se lleven a cabo eventos públicos, el Instituto no está privando a ningún ciudadano del derecho de asociación, lo que nosotros estamos ordenando a las tres partes que fueron denunciadas es que no se lleven a cabo eventos con esas características en particular”, explicó.

En cuanto a la negación del registro a Francisco Domínguez, indicó que hay una serie de medidas que se pueden tomar, pero aseguró que no es el momento procesal, ya que aún faltan las audiencias de prueba y alegato, donde la autoridad estaría tomando conocimiento de lo que cada parte dice a su favor.

Pero insistió en que el acuerdo que emitió la unidad técnica de lo contencioso electoral no tiene el alcance para que el PAN lo haya violado, ya que para que esto suceda se tendría que recibir otra denuncia y analizar ese evento en particular.

“Habría que recibir otra denuncia, esa es otra historia, son cosas totalmente diferentes, ahorita estamos hablando del evento de Corregidora, podría ser que en un futuro encontráramos otra denuncia de un evento en San Juan del Río o en Jalpan, necesitaríamos analizar ese evento en particular”.

En el caso de los programas estatales, donde también se dota a la población de bienes y servicios, el secretario ejecutivo indicó que en este caso la ley es bastante clara, pues estos se habrán de suspender a partir del inicio de las campañas y hasta cuando termine la jornada electoral.

“Los tres niveles de gobierno lo atiende, hay sus excepciones, aquello que tiene que ver con temas de educación, salud, protección civil; pero es clara la ley, incluso es clara en el sentido de que no debe hacerse uso de recursos públicos a favor de partido alguno, el artículo 134 de la constitución que aborda este tema”.

Finalmente dijo, la ley también especifica cuáles son las actividades de campaña y precampaña, con el propósito de que se pueda identificar con facilidad que sí se puede y que no se puede hacer; Eguiarte Mereles invitó a todos los actores políticos a ir apegados a lo que marca la ley, pues en la medida que lo hagan, el proceso electoral será tranquilo y equitativo.

Archivado en