Gobierno de Calderón corrompió prueba ENLACE: Investigador

25 de Enero de 2015
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Querétaro, 25 Ene 15.- Un sexenio perdido en educación, así es como el doctor en ciencias políticas Pedro Flores Crespo, calificó al gobierno del expresidente de México Felipe Calderón, donde los errores fueron tantos que corrompieron la prueba ENLACE hasta un punto donde perdió el rumbo.

Pedro Flores Crespo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, lleva sus líneas de investigación hacia las políticas públicas en educación y por ello explicó el desarrollo que fue teniendo esta prueba desde sus inicios en 2005.

Aseguró que fue un esfuerzo que surgió a partir de la presión de la sociedad civil, para conocer cómo funcionaba la educación y saber así –con una prueba censal- cómo estaban los niños y las escuelas en términos de aprendizaje. Todo esto, ligado al currículo planeado de acuerdo a los diferentes grados.

Este esfuerzo, dijo, fue “importantísimo” debido a la extensión del territorio nacional y su diversidad. Para el infortunio de esta prueba, explicó, el gobierno del expresidente Felipe Calderón, de la mano de su secretaria de educación –Josefina Vázquez Mota- “decidieron hacer una cosa equivocada”: ligaron los resultados de la prueba ENLACE a estímulos económicos que se daban a los profesores.

Pese a las críticas y los fundamentos científicos y académicos, decidieron continuar ya que sus objetivos iban más allá y llegaban a razones políticas con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, y Elba Esther Gordillo, quien lo lideraba, llegaron a la corrupción de la prueba.

“Decidieron hacer una cosa equivocada, pese a las críticas que muchos le hicimos, que no ligara los resultados de enlace a los estímulos económicos a los profesores, que eso era un error, que la evidencia científica en el mundo decía que eso no puede ser porque no tiene pactos en la calidad y en la mejora de los profesores, pero la razón no era científica, ni académica, la razón era política, había que darles recursos a sus aliados político-electorales, que era el SNTE y la maestra Elba Esther; y había que darles dinero, y eso trajo un problema gravísimo: la corrupción de la prueba”.

Flores Crespo explicó que los motivos de que ENLACE se haya visto corrompida fueron varios, como los estímulos económicos ligados a los resultados de la misma; se corrompió por hacer ranking y ver quién estaba en primer lugar, esto sin seriedad de ningún tipo, según explicó; y se corrompió por que no había ningún control en su aplicación.

“Los profesores la aplicaban, un profesor que le interesa salir bien evaluado, podría haberles dicho a los estudiantes que no eran muy brillantes que no fueran el día que se iba a aplicar la prueba; se corrompió, fue un problema grave para la educación nacional, el sexenio de Felipe Calderón fue un retroceso educativo para el país”, subrayó.

Actualmente, dijo, están tratando de “recomponer” las cosas en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE. Y explicó que la gente que ahí labora, fue quien en otro tiempo pensó en estos problemas y fueron los críticos del uso de las pruebas, además de quienes las diseñaron en un principio; entre ellos, citó al Dr. Eduardo Baco, quien explicó sabe de los riesgos que se corrían y los advirtió en su momento.

El esquema que describió, fue el PLANEA, donde se propone hacer un plan, una calendarización de las pruebas, y aplicarlas solamente en algunos grados –que dijo, es un acierto-. El si se realizan pruebas muestrales o censales, es un debate de mucho tiempo atrás; pero incluso los estados pugnan porque las muestras sean censales, ya que la información obtenida de este modo, sirve también para ellos, ya que algunos programas estatales están ligados a los resultados de estas pruebas.

“ENLACE fue un buen ejercicio de evaluación, fue un primer ejercicio para ver cómo estamos, pudo haber tenido una potencialidad grande sobre generar discusiones hacia dentro de las escuelas sobre cómo mejorar o porqué salían mal, no mejorar en la prueba sino mejorar en el aprendizaje”.

El también coordinador de la maestría en ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, explicó que ENLACE pudo haber desencadenado un proceso de diálogo escolar, que era lo que se necesitaba hacerse, pero se desvirtuó.

Ante esto, no es la prueba en sí la que está mal, sino que fueron los usos de la evaluación los que fueron erróneos, ahora viene un programa a partir del aprendizaje, con un INEE fortalecido con la autonomía y cuadros técnicos. “Yo tengo muchísima esperanza de que va a ser un buen sistema de evaluación que nos va a dar información a los padres de familia, a la sociedad, a los gobiernos, para ver qué estamos haciendo”.

Además, los resultados que dará PLANEA evaluarán si se debe de gastar dinero o no en programas que no dan resultados, por lo que se tendrán que hacer análisis mucho más rigurosos y así poder ligar programas con resultados, cuestionarse en aras de mejorar la educación y no derrochar el dinero que, dijo, es muchísimo.

“México aunque sea la 14va economía del mundo, pues no está bien repartido (el presupuesto) y la educación necesita más recursos, además que bien invertidos”.

Por su parte, una maestra de educación secundaria, quien pidió anonimato pues aseguró no estar autorizada para dar opiniones sobre este tema, explicó que hasta el momento no se les ha explicado nada sobre el tema, y solo tienen programada la prueba PLANEA, que ya está calendarizada para la semana del 7 al 13 de julio.

“El coordinador de USEBEQ nos explicó que esta prueba seria diferente porque ahora evaluarán las habilidades y competencias de los alumnos y no solo los conocimientos”.

Al preguntarle sobre si los alumnos estaban listos para este tipo de evaluaciones, respondió que no, ya que “a decir verdad” los alumnos no están utilizando sus habilidades “están como pasmados esperando siempre a que todo se les dé”, señaló.

Explicó que el sistema de educación está formando alumnos que no pueden resolver nada y no tienen imaginación; todo esto fomentado por el internet, las redes sociales, y además de que los padres de familia dan todo sin que los niños y jóvenes se esfuercen.
“Tecnología que solo requiere que muevan unos cuantos dedos para hacer click”.

En cuanto a la necesidad de incluir cuestiones de convivencia escolar para evitar abusos, advirtió que es una buena medida, pero que primero las autoridades en la materia debería dar pláticas sobre cómo es el bullying; ya que expuso que actualmente a cualquier cosa los alumnos señalan bullying de parte de los maestros y ellos ya no pueden pedirles nada.

“Mira, alumnos que no trabajan nada, no cumplen tareas y trabajos, entonces el maestro los reprueba, ya que no cumplieron con los requisitos, y vienen padres de familia y dicen que los maestros somos los ineptos, además cuando se les llama a los padres para hablar sobre los hijos no vienen o si lo hacen es con la idea de ponerse en contra de todo lo que el maestro diga”, expuso la maestra.

Otra de las cuestiones que se mencionaron sobre este mismo tema, fue que muchas veces el maestro toma decisiones respecto al programa de trabajo y los padres les dicen a sus hijos que no está bien y lo hagan de otra forma, y al final quieren que el maestro califique lo que no se pidió.

“Esto obviamente no es con todos los padres, pero cada vez crece más el numero”.

De acuerdo a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro, USEBEQ, en 2014, dentro de la prueba ENLACE el estado de Querétaro se colocó entre los primeros cuatro lugares, por encima de América Latina.

Además de que en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informa, PISA, los jóvenes del estado lograron posicionarlo en primer lugar de lectura y cuarto lugar en ciencias y matemáticas.

Un año antes, 2013, Querétaro llegó a ocupar el primer lugar en el país con las mejores escuelas de educación básica y media superior dentro de la prueba ENLACE.

En el ranking de la asociación civil “Mejora tu escuela”, basada en la Encuesta Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares, ENLACE, en las evaluaciones realizadas en español y matemáticas, ubican a Querétaro en la posición número uno.

Finalmente, el promedio general del estado de Querétaro es de 516.9 puntos, con mil 752 escuelas evaluadas de un total de 2 mil 21; tiene un promedio en español de 520.466 y en matemáticas de 536.195; por encima del promedio nacional, el cual asciende a 423.9 puntos.

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