Entrega​ Economía y gobernador de Querétaro, apoyos por fríos ​

16 de Enero de 2015
Guardar
71_273_12370_1595949814_T91A9377
71_273_12370_1595949814_T91A9377
Querétaro, 16 Ene 15.- ​El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, entregaron apoyos por frentes fríos, a los municipios de Querétaro, Tequisquiapan, Peñamiller, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Tolimán y Cadereyta.

En este marco, el Secretario de Economía, recordó que la federación emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria, derivada de la segunda tormenta invernal que impactó en 18 estados y 201 municipios del país con extremo frío, motivo por el cual, se tomó la decisión de entregar apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para hacer frente a los 25 frentes fríos que aún se esperan para concluir la temporada de invierno.

"Nos tocó acompañar el arranque nacional de protección contra el frío...ha sido un año difícil desde el punto de vista de frío, se han determinado 18 estados de México con 201 municipios donde el frío ha sido extremo" señaló.

A su vez, el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, destacó que este es un evento que significa solidaridad y apoyo, para la población más vulnerable en esta época.

"En estas épocas, en donde se requiere siempre una mano extendida que ayude con las necesidades de los demás...necesitamos un estado al cual generarle progreso en todos los rincones, nos interesa de la zona metropolitana como de la zona rural" manifestó.

Asimismo, el Director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte Pérez, informó que luego de que la federación emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria, entregarán 4 mil 832 cobertores, 4 mil 832 colchonetas y mil 208 despensas en los 7 municipios anteriormente mencionados.

"(Querétaro) está sujeto a los frentes fríos que este año han sido más intensos...lo que motivó la activación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por medio de una declaratoria" recalcó.

Por su parte, el beneficiario de la comunidad de La Gotera, localizada en la delegación de Santa Rosa J​áuregui, Pablo Pacheco Hernández, agradeció el apoyo otorgado, ya que cada año en la temporada invernal padecían de las bajas temperaturas, sin tener respuesta de las autoridades.

"Muchos de nosotros y los que están aquí presentes no me dejarán mentir, pensábamos como íbamos a pasar esta temporada de fríos y que nadie se acordaba de nosotros...la verdad nosotros somos personas de escasos recursos, principalmente las zonas altas ya pegando acá con el estado de Guanajuato que se está sufriendo como no tienen idea" narró.

Se prevé que en total se registren 55 frentes fríos en esta temporada invernal, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Archivado en